Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Turismo experiencial

Consultor, formador y conferenciante internacional especializado en TURISMO EXPERIENCIAL O DE EXPERIENCIAS

Metodología Hosperience para el desarrollo de productos innovadores de turismo experiencial

 

Jose Cantero Seminario innovacion en turismo experiencial

Jose Cantero Ponente en el Seminario de  Innovacion en turismo experiencial Palma de Mallorca 2016

Qué es turismo experiencial o de experiencias

Qué es turismo experiencial o de experiencias: mi visión 

El turismo experiencial responde a una realidad actual como respuesta a las nuevas demandas y exigencias del nuevo turista. Así debe complementar la oferta y conceder importancia al recurso básico turístico convencional. Pero con una clara orientación hacia la creación de experiencias de socialización y conectadas con las emociones y sensaciones. Así el turista debe sobre todo sentirse huésped y otorgar a su experiencia de un significado memorables,  auténtico y único. 

Estrategia de marketing turístico que tiene como objetivo conectar con las sensaciones y emociones de nuestro huésped, viajero o turista, dando vida intencionadamente a las promesas de marca que ofrece cualquier destino o recurso turístico por medio de experiencias únicas  y memorables, en todo el proceso de compra y consumo y en todos contactos e interacciones posteriores.

El gran reto del turismo experiencial es identificar y cualificar nuevos insights o motivaciones ocultas por parte de los nuevos turistas, más exigentes y maduros; que buscan una inmersión con el destino a través del contacto con las personas locales. A partir de aquí, el reto es concebir nuevos productos de turismo experiencial y que no sea un «cajón de sastre» donde cabe todo.

Presentación: qué es turismo experiencial

1.- Formación en turismo experiencial 

He impartido talleres, seminarios, conferencias en turismo experiencial y esta son algunas propuestas. Me adapto a los objetivos y perfil de la audiencia.

En los últimos cinco años he impartido 25 conferencias y he formado a más de 500 empresarios de turismo en España, Colombia, México y Ecuador. 

1.- Seminario sobre Innovación Turística Innotur CC13 organizado por la Diputación de Cáceres.

Ponencia: Explorando emociones para el desarrollo y comercialización de experiencias turísticas únicas y auténticas 

2.- Jornadas de Agroturismo organizadas por el CADE (Centro de Apoyo al desarrollo empresarial) en Almería dirigidas a empresarios de turismo.

Taller de turismo experiencial en el entorno del agroturismo: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros huéspedes

3.- Formación en turismo experiencial a empresarios de Astroturismo a través del Cabildo de La Palma y la Asociación de desarrollo rural ADER LA PALMA

4.- Ponente en el International Luxury Tourism workshop en la ciudad de Écija. Título Ponencia: Turismo Luxperience o el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestro huésped.

5.- Formación y capacitación a empresarios de turismo y centros comerciales para la Cámara de Comercio de Bugaramanga, provincia de Santander en Colombia y a través del programa Innpulsa Colombia.

6.-Formación y capacitación a empresarios de turismo, cafés especiales y agroturismo del Paisaje Cultural Cafetero para la Cámara de Comercio de Armenía y el Quíndio 

7.- Formación y capacitación para empresarios de turismo de Barranquilla, Colombia a través de la Cámara de Comercio.

8.- Formación en el Diplomado de Turismo Experiencial a alumnos y empresarios de turismo del Colegio Mayor Bolivar en Cartagena de Indias.

9.- Retail tour, asesoramiento y formación en tendencias e innovación en turismo experiencial para Secretaria de Economía de los Estados de Colima, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Estado de México en viajes de referencia.

10.- Conferenciante en el IV ENCUENTRO NACIONAL DE GUÍAS DE TURISMO ECUADOR 2016 Didáctica patrimonial y turismo en el siglo XXI Título ponencia: “Storytelling: La importancia del relato urbano. La ciudad habla”. 

11.- Ponente en el evento “Creación de la Marca Turística Andújar”, que organiza la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración del Ayuntamiento.“Creación de la Marca Turística Andújar”, que organiza la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración del Ayuntamiento. Ponencia: “Como Crear nuestra identidad como destino turístico”.

12.- Seminario de Innovación Turística INTO 2016 celebrado en Palma de Mallorca 

DISEÑO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA DESESTACIONALIZACIÓN DEL DESTINO

 

FOTOS DE EVENTOS EN LOS QUE HE PARTICIPADO

 

Jornada formativa a empresarios en Chile a través de proyecto Unión Europea

Formacion Empresarios México en turismo Experiencial

Formacion a 60 Empresarios estado Tlaxcala en México en turismo Experiencial

Retail Tour para miembros de la Secretaria de Economía de Estado de Morelos México visitando Pangea

 

Retail tours experienciales

 

 

José Cantero EventoLab 2016

 

Jose Cantero Taller Turismo Experiencial Procolombia y Cotelco

 

Jose Cantero Agroturismo

 

José Cantero Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial y customer experience 2

Ricardo Loaiza, gerente de la Finca Hotel Veracruz  comparte su percepción del Diplomado en Marketing Experiencial para distintos sectores productivos del departamento del #Quindío.

2.- CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y FORMATOS FORMATIVOS

1.- Taller turismo experiencial para empresarios y agentes del sector turístico. 

Formato presencial de 5-10-20 horas

Metodología práctica: ejercicios de inmersión práctica, energizantes y de pensamiento lateral y creatividad

2.- Taller turismo experiencial: cómo crear un producto de turismo experiencial a través de la metodología HOSPERIENCE de las 4 E: Experiencia, Espacio, Emoción y Experisumidor.  

Formato presencial: 5-10-20 horas

3.- Taller turismo experiencial: cómo comercializar un producto de turismo experiencial: de las estrategia off al on line

Formato presencial: 10 horas

4.- Taller marketing directo y relacional para hoteles y casas rurales: estrategias de up y cross selling intregradas en el revenue management.

5.- Taller destinos experienciales: cómo promocionar un destino a través del turismo experiencial 

6.- Taller Turismo de salud: cómo convertir tu Spa, Balneario o Centro termal en un producto de turismo experiencial wellness.

7.- Taller hotelería experiencial: cómo convertir tu hotel en un nuevo espacio de experiencias.

8.- Taller comercialización producto de turismo experiencial: del marketing relacional al Inbound Marketing

3.- CONFERENCIAS PARA EVENTOS: jornadas, ferias y convenciones

Estas son algunas temáticas de conferencias en turismo experiencial

1.- Cómo convertir tu destino o recurso turístico en un verdadero destino experiencial

2.- Marketing experiencial hotelero: gestionando la experiencia de clientes a huéspedes a través del marketing experiencial 

3.- Luxeperience: cómo conectar con las sensaciones y emociones de tus huéspedes de alto valor 

4.- ¿Turismo convencional? No, gracias. Turismo experiencial para conectar con las emociones y sensaciones de los nuevos huéspedes

5.- Storytelling: La importancia del relato urbano. La ciudad habla”

4.- CONSULTORÍA EN TURISMO EXPERIENCIAL PARA TU RECURSO TURÍSTICO O DESTINO

METODOLOGÍA HOSPERIENCE 4 E: Experiencia, emoción, espacio, experisumidor

Una metodología propia creada por Arteting que concibe al turista como huésped. Hosperience es un acrónimo de la palabra latina Hospes, que significa Huésped y experience. Esta metodología está basada en los conceptos y postulados del marketing experiencial aplicados al turismo.

  • Introducción: análisis del destino o recurso turístico. Análisis DAFO.
  • Convertir un recurso o destino en un verdadero destino experiencial.
  • Identificación y cualificación de recursos turísticos con potencial para convertirlos en productos de turismo experiencial
  • Identificación y cualificación de escenario experienciales y vivenciales: sobre un recurso existente o de nueva creación.
  • Desarrollo de producto: descripción, conceptualización e implementación
  • Descripción a través de las 3 dimensiones del marketing experiencial para la aproximación al producto experiencial
  • Descripción de las palancas emocionales y los escenarios experienciales
  • Diseño de la matriz de destino y/o producto turismo experiencial
  • Claves en la comercialización de un producto turístico experiencial.
  • Modelo de Negocio para producto de turismo experiencial

Metodología Hosperience: Deconstrucción y construcción 

Deconstrucción de un producto de turismo experiencial

Deconstrucción de un producto de turismo experiencial

Construcción de producto de turismo experiencial

Construcción de producto de turismo experiencial

5.- Retail Tour Experience: producto de turismo experiencial corporativo

Son tours experienciales guiados a modo o con motivo de un viaje creativo e inspirador para conocer nuevos modelos de negocio, mejorar la productividad y el crecimiento empresarial o para afrontar un cambio profesional.

1.- Imagina que viajas a la ciudad de Madrid y puedes visitar y conocer casos de éxito de negocios innovadores y exitosos. No son tours turísticos, pero puedes aprovechar tu estancia en Madrid por vacaciones para realizarlo y si resides en Madrid hacerlo igualmente.

2.- Además te llevarás las claves de su éxito desde el marketing experiencial y la gestión de la experiencia de cliente. Son proyecto que conozco de primera mano, ya que conozco a sus promotores y he reflexionado y analizado desde mi especialidad y experiencia profesional.

3.- Podrás realizar networking entre los participantes y las empresas visitadas. Todo ello te servirá de inspiración para crear nuevo modelos de negocio o mejorar el actual.

4.- Podrás tener un contacto directo y conocer a sus fundadores o emprendedores, dependiendo de su disponibilidad.

5.- Descubrir nuevas ideas y soluciones de otras empresas o sectores para inspirarte y mejorar tu modelo de negocio.

6.- Hay tours especializados en retail y turismo, pero puedo realizar propuestas personalizadas.

7.- Utilizo dinámicas creativas, de design thinking y de gamificación (juegos) con el objetivo de que tengan mayor impacto inspirador.

Aquí la información completa: retail tours 

6.- BLOG TRIP COMO HERRAMIENTA DE TURISMO EXPERIENCIAL 

Desarrollo, conceptualizo y dinamizo un nuevo concepto de Blog Trip de turismo experiencial para destinos y recursos turísticos.

Los blog trip como herramienta de comunicación para los destinos turísticos.  tienen su origen y antecedentes en los tradicionales viajes de familiarización (en inglés fam trips o fam tours) son viajes de cortesía que se ofrecen a periodistasoperadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona. El objetivo de estos viajes es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana, mejorando la comercialización a futuro.

E indudablemente conseguir mayor notoriedad y difusión del destino. Con la aparición de los blogs y la apuesta por muchos profesionales de crear su marca personal, desde hace años se han puesto de moda los blog trip en su versión para bloggers.

No obstante creo que es un formato, que como todo en internet, seguro que evolucionará y reinventará, sobre todo para no perder el carácter auténtico y espontáneo que se debe ofrecer al lector para enriquecer e inspirar a la hora de viajar. La acción #EscuchalaPalma conectada con el blogtrip organizado es una muestra de la evolución y reinvención de este tipo de formatos. 

7.- VIDEOS Y PRESENTACIONES

Vídeo resumen evento formativo organizado para Procolombia Misión Pymes 2016

Presentación realizada en Jornada de agroturismo en Almería sobre turismo experiencial

Vídeo resumen evento formativo organizado para Procolombia Misión Pymes 2017

Un pensamiento en “Turismo experiencial

  1. Pingback: De utopías y experiencias - Tur 43

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