Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Nuevas experiencias hoteleras: crea y personaliza la banda sonora de tu estancia, sé el DJ en tu propia habitación o toma lecciones de guitarra.

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Hotel en Singapur

Hotel en Singapur

Con la llegada de la época estival las cadenas hoteleras aprovechan para el lanzamiento de sus nuevas aperturas. El pasado año debutaron en el mercado español siete enseñas, entre las que destacan Indigo, Garden Inn, Innside, Vueling o Generator. Meliá fue la cadena con mayor número de habitaciones abiertas, mientras Barcelona y Madrid acapararon buena parte de la nueva oferta. Lejos quedan los años 2005-2006 que se batieron verdaderos records de aperturas.

Durante el pasado ejercicio 2013, el mercado hotelero español aumentó su capacidad alojativa en poco más de 5.000 nuevas habitaciones, repartidas en cerca de 70 nuevos establecimientos. Se confirma la fuerte ralentización en la puesta en marcha de proyectos, como consecuencia directa de la crisis que atraviesa el sector, sobre todo en su vertiente urbana. Hace una década, la media anual no bajaba de las 20.000 unidades en cada periodo, e incluso ahora se suceden cierres, lo que rebaja aún más el crecimiento sectorial.

Me gusta estar atento  de nuevas aperturas, ya que estuve vinculado al sector durante años y así observo la evolución de un sector clave dentro de la industria del turismo.

Hace unos años entraron en el negocio hotelero numerosas promotoras inmobiliarias al calor de boom del ladrillo y con grandes y sonados fracasos. La verdad es que es un negocio complicado, requiere de una gestión muy peculiar y profesional y no apto para especuladores. Y creo que también requiere grandes dosis de innovación para conectar con las nuevas demandas de los huéspedes.

Algunas marcas de remobrado prestigio han creado cadenas hoteleras en alianza: Catalonia con Vueling, la marca Camper con Casa Camper y hasta el gigante IKEA hace unos meses anunció la entrada en el mercado hotelero y del que ya me hice eco en este blog con un post. 

En Camper creemos que el lujo reside en la sencillez, la discreción, la autenticidad, la vida sana y una visión de la estética como cultura, como fuente de satisfacción interior. En definitiva, una forma más sencilla, más humana y más respetuosa de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

En consonancia con estas creencias, Casa Camper traslada el espíritu y los valores de Camper al mundo hotelero, y crea un concepto innovador y a la vez muy funcional.

Pero uno de los proyecto más innovador y esperado es El nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, primer establecimiento de la cadena en Europa, hace honor a la tradición musical de la Isla Blanca.

Hard Rock Hotel Ibiza

Hard Rock Hotel Ibiza

El estudio Forrester Customer Experience Index (CxPi), se realiza de forma anual y evalúa la experiencia de más de 150 compañías en Estados Unidos.  Forrester define la experiencia del cliente en base a tres niveles

Primero resolver lo básico, después crear valor y por último sorprender al cliente.

Pues precisamente el proyecto hotelero hace honor a este planteamiento: resuelve lo básico, crea valor con nuevos servicios y hay una apuesta decidida por sorprender al cliente. El producto hotelero está evolucionado hacia un concepto que supera los tradicionales servicios para, apostar por nuevos conceptos de hotelería experiencial, donde la propuesta de valor va encaminada a superar las expectativas de los clientes sorprendiéndoles con nuevas experiencias.

sector hotelero experiencial

sector hotelero experiencial

MUCHO MÁS QUE UN HOTEL: HAZ TU PROPIA MÚSICA

Uno de los conceptos que más me ha llamado la atención es el proyecto es el programa Sound of Your Stay de Hard Rock en un claro intento de conectar y captar a un generación de huéspedes muy concreta como los Millennials. Así detallan la propuesta:

 

Crea y personaliza la banda sonora de tu estancia en Ibiza con el exclusivo programa Sound of Your Stay de Hard Rock. Disfruta de una lista personalizada, sé el DJ en tu propia habitación o toma lecciones de guitarra. Este sí que es un auténtico servicio que no olvidarás.

Te llevamos una guitarra Fender a tu habitación

Elige entre una variedad de 20 guitarras eléctricas Fender®, auriculares Nixon y un amplificador Mustang Floor de Fender® y toca gratis durante toda tu estancia. Imagínate una Fender® Stratocaster de color rojo cerezo flamante que te entregamos en mano para que la puedas enchufar y darle caña. Aprende algunos punteos en tu habitación con nuestros vídeos didácticos de Hal Leonard. Este es un novísimo tipo de servicio de habitaciones.

Tu lista de temas personalizada

Elige tu propia lista de temas como un profesional. Puesto que puedes escuchar tu música en cualquier lugar de las instalaciones, tu lista va contigo todo el día cada día, en tu habitación y en tu iPod o cualquier otro dispositivo personal. No te preocupes por anotar tu lista de favoritos. Te llevarás la lista a casa. Será la parte de tu experiencia Hard Rock que te llevarás contigo cuando te marches del hotel. Estamos convencidos de que te traerá recuerdos una y otra vez.

El próximo 13 de junio será la inauguración oficial. Y bajo el hashtag #Rockisanattitude, cada viernes durante todo el verano acogerá los mejores conciertos de grupos internacionales de muy diversos géneros en el escenario del hotel ante una audiencia de 2.500 personas de todas las edades. Piscinas y áreas chill out también formarán parte de espectaculares eventos.

Sound of your stay

Sound of your stay

HUÉSPEDES EN BUSCA DE UNA EXPERIENCIA HOTELERA NADA CONVENCIONAL:  ÚNICA, AUTÉNTICA Y CONECTADA CON SU ESTILO DE VIDA. 

Está claro que el proyecto va dirigido a un público joven que busca una experiencia hotelera que resuelve lo básico, crea valor con una serie de experiencias para un huésped experisumidor (consumidor de experiencias) o target joven nada convencional. Pero hay una apuesta por al innovación a través de superar las expectativas de sus clientes,  sorprendiéndoles con servicios de room service como el sound of your stay.

 1.- Que Hard Rock Hotel tiene potencial para convertirse en destino turístico en sí mismo. Un proyecto de turismo experiencial y una marca hotelera Lovemark. Sus seguidores comparten sus valores de marca, estilo de vida y conectan de forma emocional a través de un marketing de sentimientos.

Creo que la apuesta radica en las siguientes palancas experienciales:

.- Apuesta por las Sensaciones: la experiencia del huésped está constituida por unos estímulos sensoriales perceptibles a través de los sentidos, es decir, por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, centrándose en conseguir un impacto sensorial en el individuo. La finalidad de este tipo de marketing es la de proporcionar un placer estético, emoción, belleza y satisfacción por medio de la estimulación sensorial. Aquí está claro que la música jugará un papel relevante y único para generar experiencias.

.- Pensamientos: la experiencia del huésped se apoya en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo. Se apela al desarrollo de un pensamiento creativo de los clientes hacia la empresa y sus marcas. El objetivo de este tipo de marketing es apelar a un pensamiento creativo y elaborado de los clientes en relación a la empresa y a la marca. Según esta óptica del marketing, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar compuesta por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando.

.- Apuesta por las Actuaciones: Se propone la creación de experiencias físicas o corporales, estilos de vida y actuaciones que contribuyan a enriquecer la vida de los clientes, ofreciéndoles variantes sobre cómo hacer las cosas y los estilos de vida alternativos a los habitualmente desarrollados por el individuo.

Su objetivo se centra en crear experiencias del cliente relacionadas con los aspectos físicos (cuerpo del sujeto, acciones motoras y señales corporales), las pautas de comportamiento y los estilos de vida, así como en las experiencias que suceden como resultado de interactuar con otras personas. De este modo, el comportamiento de las personas no depende sólo de las creencias, actitudes e intenciones ligadas a los intereses e inquietudes personales, sino también por las creencias que poseen sus grupos de referencia y por las normas sociales existentes.

Un ejemplo es la SMART VIB BALLAD BOX

Agasajar a tu pareja nunca fue tan fácil. Completa tu Smart VIB con box Ballad. Un exclusivo paquete de experiencias para vivir en pareja que te ayudarán a cubrir con creces, tus expectativas románticas más elevadas.

Como dijo Gian Luigi Buitoni, Ex Presidente de Ferrari en Norteamérica

“Si no eres capaz de hacer soñar a tus clientes, a tu empresa le espera un duro despertar”

Parece que el reto está asegurado para los huéspedes del nuevo hotel. Suerte con el nuevo proyecto y bienvenidas la innovación al sector hotelero en forma de nuevas experiencias.

Nosotros desde nuestro proyecto Destinos experienciales apoyamos este tipo de proyectos innovadores y que creemos que es el futuro del turismo experiencial para una marca como Ibiza y España que atraiga al nuevo turista experiencial.  El Turismo Experiencial implica una nueva clase de turista MULTISENSORIAL Y MULTICANAL, que busca vivir el destino de una forma diferente. Si quieres convertir tu recurso turístico en un destino experiencial aquí tienes algunas respuestas. Pincha aquí 

Destinos experienciales: turismo experiencial

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Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en turismo y marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

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