Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir.

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Hace años que sigo el blog de Álvaro Gonzalez Alorda. He tenido también la oportunidad de escucharle en alguna de sus conferencias, hace unos años en la feria Protermal y en una conferencia en Madrid Excelente. Como conferenciante destaco su gran capacidad de comunicación emocional y empatía. Recuerdo una frase de su ponencia que me impactó enormemente y que está alineada con los conceptos del marketing experiencial y emocional.

Lo que no tiene impacto emocional no se almacena en la memoria

Hace unos días Álvaro colgó en un post su conferencia en el evento Tedx Sevilla que me ha impactado igualmente emocional y positivamente.  Una gran intervención que supone todo una gran reflexión emocional sobre las relaciones profesionales y personales. Con el título «El poder de una conversación» hace un alegato y defensa para mantener conversaciones cara a cara más inspiradoras que requieren esfuerzo intelectual y más emocional.   

Como detalla Gonzalo en su blog El arte de presentar «sentimos emociones por la gente, no por abstracciones»

¿Cómo conseguir que la audiencia se interese por tu idea, que le preocupe, que le afecte? Haciéndole sentir algo. Sentimos emociones por la gente, no por abstracciones. La audiencia no está compuesta por procesadores mecánicos limitados a digerir listas de datos y hechos, la audiencia está compuesta por seres emocionales. Es más eficaz plasmar tus ideas en términos humanos. La primera regla de una presentación capaz de mover a la audiencia a escuchar tu llamada a la acción es proporcionar una experiencia emocional.

Cualquier conferenciante debe aspirar a convertir su discurso en un experiencia emocional y aquí está el verdadero reto, no al alcance de cualquiera. Creo que Álvaro logró proporcionar a su audiencia una experiencia emocional alrededor del concepto simple, práctico y muy olvidado por todos hoy en día: escoge una presentación pendiente y…

El reto de cualquier conferenciante está sabiamente resumido en esta frase también contundente y lapidaria:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir.”

—Maya Angelou

Álvaro consigue precisamente eso: hacernos sentir la importancia de escoger conversaciones pendientes y transformarlas en una conversaciones inspiradora.

Aquí dejo el vídeo de su presentación. Creo que merecerá la pena escucharle durante 20 minutos para todos los que creemos que hoy en día debemos volver a lo básico; a las conversaciones inspiradoras y auténticas en nuestra vida profesional y personal. Y recuerda que la vida es más interesante cuando somos atrevidos. Suerte en tus conversaciones. Yo ya tengo mi conversación pendiente escogida.

Para los que quieran profundizar en el concepto, recomiendo su libro The Talking Manager 

¿Conversamos?

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en turismo y marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

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