Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La tienda de viajes más grande del mundo…donde comenzarás a viajar

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Pangea Travel Store

Pangea Travel Store

Mi buen amigo y gran profesional David Pérez, Exhibition Desingner y Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2010, define que su trabajo es utilizar el espacio como una herramienta para generar emociones. Y sin duda, hoy en día muchas marcas están entendiendo, que más allá de ser espacios de venta, son verdaderos conectores de sensaciones y emociones ante los clientes potenciales o actuales.

Hay una frase de David, que creo que resume en esencia su manera de entender el espacio expositivo.

«Hay exposiciones viajeras y otras que te hacen viajar»

Para él, como experto en museografía y diseño creativo, una exposición para que «te haga viajar» debe gravitar sobre lo que denomina el círculo virtuoso de las 3EX: Ex-periencie, Ex-design y Ex-hibition, como claves para un diseño expositivo pueda considerarse experiencial, único, auténtico y memorable.

Pangea: la tienda de viajes más grande del mundo donde empezarás a viajar.

El sector de las agencias de viajes ha mantenido una linea nula de innovación en el contexto de los espacios físicos retail, donde atraer, seducir y sorprender a un cliente que, cada vez es más omnicanal y donde toma decisiones y compra a través de internet.

Ya he hablado en alguna ocasión de los «concept store” o “flagship como espacios expositivos en retail, que transmiten por encima de todo, el concepto y valores de marca; donde la venta pasa a un segundo plano y donde la prioridad es crear una nueva experiencia de contacto con la marca y de compra y consumo.  Pangea es un espacio innovador donde atraer, seducir y sorprender al cliente y donde una de sus propuestas de valor, es que podrás a empezar a viajar. 

Ubicada en pleno centro madrileño en el barrio de Salamanca, Pangea no obstante no solo viene a revolucionar el sector de las agencias de viaje con un formato «flagship», el concepto retail va mucho más allá. El espacio abrió sus puertas en octubre, como la tienda de viajes más grande del mundo. Record a parte, Pangea es mucho más que un gran espacio de venta con  1.500 m2 coronados por la cúpula del antiguo cine Cid Campeador.

Las personas en el centro de la propuesta de valor 

Y es aquí donde Pangea, basa una de sus propuestas de valor: reinventar la experiencia de compra en un espacio único y singular, para hacerte viajar de forma inmersiva; seducirte, sorprenderte e involucrarte de manera auténtica a través de sus  asesores: los verdaderos protagonistas, viajeros apasionados que te descubrirán el mundo a través de sus propuestas personalizadas.

asesores Pangea

Asesores Pangea: verdaderos apasionados de los viajes

Así, cada asesor que previamente ha experimentado y vivenciado el destino, ha diseñado sus propias propuestas y planes de viaje, que son todo una declaración de intenciones para «empezar a viajar». Y para muestra un botón…o mejor dicho 23 días de gloria.  un plan diseñado por Lidia Carrión por Australia.

23 días de gloria

“Los deseos a veces se hacen realidad. Tres semanas te lo demostrarán. El viajero impenitente sabe que estar no es lo mismo que conocer. Y con este plan podrás presumir no sólo de haber estado, sino de conocer Australia.”.

La tecnología como generadora de experiencias para enriquecer la experiencia de usuario

 

La tecnología

La tecnología es solo una herramienta: el asesor es lo importante

No cabe duda, que la tecnología hoy en día es facilitadora y generadora de experiencias, pero creo que no se puede obviar el contacto personal y profesional con el asesor, que será el que verdaderamente traslade la vivencia y experiencia al cliente potencial. No obstante se ha apostado por la tecnología para que en cierta medida, el cliente mantenga un contacto y acercamiento a las propuestas de viaje sin mediar ningún asesor. 

De esta manera, el espacio está concebido para entrar, ver, disfrutar y pasear, sin la necesidad de que intermedie personal y sí así lo requieres, contactar con un asesor. Para ello, hay un despliegue de pantallas táctiles donde adentrarse en imágenes, vídeos y propuestas viajeras con kioskos interactivos donde realizar determinadas compras de viajes o propuestas de ocio.

Un espacio diáfano donde poder planificar tu viaje desde la zona de Travel Lab o a través de las 30 pantallas interactivas que guían la futura experiencia viajera por temáticas y continentes; donde además coger inspiración de próximos destinos en la zona de libros, guías y fotografía.

Socialización de la experiencia: conectando con tribus viajeras 

Conscientes de que el espacio debe concebirse para generar experiencias colectivas a través de la socialización, están apostando por una agenda de eventos de calidad, donde siempre pasará algo. El espacio cuenta con dos auditorios para eventos y un área gastronómica gestionada por la marca Platea.

Hace tiempo que leía el libro del gurú de marketing, Seth Godin llamado Tribus: necesitamos que tú nos lideres. Godin reflexionaba sobra la importancia de que las marcas encuentren y conecten con una “tribu” como grupo de personas relacionadas entre sí, que se articulan en torno a un líder o a una idea.

En este sentido, Pangea como espacio de socialización tiene la enorme oportunidad de conectar con distintas «tribus» en torno al ocio y el mundo de los viajes y vertebrar acciones con diferentes líderes, influenciadores y prescriptores.

Un ejemplo, es el lleno que consiguió con el reconocido surfista Kepa Acero que ofreció una interesante charla en PANGEA recientemente.

Charla viajea con Kepa

Charla viajera con Kepa

Eventos Pangea

Eventos Pangea

1.- No es ni el espacio ni la ubicación lo que marcará la esencia del flagship PANGEA: más bien la capacidad por trasladar un experiencia diferente e integrada de ocio, entretenimiento, conexión, socialización, de compra y consumo para transmitir valores y experiencias de marca singulares para las tribus viajeras.

2.- La venta queda en segundo plano: no digo que el objetivo no sea vender, que claro que sí; pero hay que apostar por las experiencias de consumo con un significado para el consumidor y que le seduzcan en un entorno donde no solo va a comprar, a anticipar su viaje y también a disfrutar. El camino es una mezcla de socialización, entretenimiento, información y educación.

3.- El espacio es importante, la experiencia que trasladen los asesores será la clave: la apuesta por la ubicación y los metros cuadrados son importantes, pero la clave será el contenido y la conexión del cliente con el asesor.

4.- Efecto Flagship en compras on line y off line: la imagen de marca quedará reforzada por la notoriedad que ofrecerá el espacio en linea comercial y zona como es el barrio de Salamanca. Estos espacios consiguen el denominado “efecto flahship”: la tienda es el paraguas más importante, la que mejor transmite el concepto ‘experiencia de marca’,  el contacto con los asesores, es espacio donde sorprender al cliente. Y este efecto arropará para fidelizar al cliente tanto en venta física como la venta on line por la que Pangea también apuesta.

5.- Apostar por sorprender al cliente será el reto del cliente que visite plantea con asiduidad y con una agenda de eventos y contenidos que conecten con micronichos o tribus viajeras: vía entretenimiento, formación, actividades educativas, escapistas etc, que hagan tener una inmersión en el universo del viajero.

6.- Las personas como proveedoras de experiencias: no cabe duda que al final toda experiencia de compra que se diseñe en este tipo de tiendas necesita de un personal especializado, motivado y formado de una manera diferente. El éxito de las ventas pasan por una ecuación donde la personas cobrarán un protagonismo del que no se pueden escatimar recursos.

7.- El efecto anticipación:  investigadores de los Países Bajos se propusieron medir el efecto que las vacaciones tienen sobre la felicidad general y cuánto tiempo dura. Los investigadores estudiaron los niveles de felicidad entre 1,530 adultos, 974 de los cuales tomaron vacaciones durante la semana de periodo de estudio.

El estudio publicado en la revista Investigación Aplicada a la Calidad de Vida, mostró que el mayor aumento en la felicidad viene del simple acto de planear y anticipar de unas vacaciones.

En éste, el efecto de anticipación de vacaciones impulsa la felicidad durante ocho semanas. Después de las vacaciones, la felicidad rápidamente bajó a niveles elementales de la mayoría de la gente. Siempre comento en mis formaciones, que este aspecto es crucial en cualquier estrategia de turismo experiencial o de experiencias.

Pangea igualmente tiene la oportunidad de que el cliente potencial anticipe sus vacaciones de manera memorable por el entorno creado y la pasión que ponen los asesores en explicarte el destino, doy fe de ello.

Pangea puede convertirse en un espacio «terapéutico» para elevar nuestros niveles de felicidad.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el espacio con los alumnos del Master en marketing creativo y comunicación visual que dirijo en MSMK  y nos recibió David Hernández, CEO emprendedor y fundador y Alicia Jódar, Marketing Manager. Desde aquí les doy las gracias por el esfuerzo y la pasión trasladada a los alumnos que quedaron encantados.

Visita Pangea Travel Store alumnos Master en Marketing creativo

                                  Visita Pangea Travel Store alumnos Master en Marketing creativo

Visita Pangea alumnos master en marketing creativo

Visita Pangea alumnos master en marketing creativo

visita Pangea

                                              Visita Pangea con los alumnos del master

Aquí dejo una entrevista donde David Hernández, explica y detalla el proyecto con una frase como declaración final de principios. Bienvenidos los nuevos proyectos que quieran revolucionar un sector, al que sinceramente le hace falta innovar a marchas forzadas.

«Que cada cliente que entre en Pangea se enamore de la tienda y salga con una sonrisa»  

 

 

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en turismo y marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

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