Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

En el mundo actual…una aplicación puede salvar vidas.

Deja un comentario


Apps y marketing experiencial: un matrimonio de conveniencia.

Recientemente he visto una anuncio de publicidad en TV que me ha llamado poderosamente la atención, con un claim que creo no deja indiferente a nadie. La verdad es que no falta creatividad en el desarrollo de algunas aplicaciones afortunadamente. Curioso que una aplicación se anuncie en TV; para que  luego digan que la publicidad televisiva está muerta.

«Alpify: la aplicación que puede salvar tu vida»

Alpify la aplicación que puede salvar tu via

Alpify la aplicación que puede salvar tu vida

Efecto resorte del claim: la aplicación que puede salvar tu vida.

Pero el titular ha causado un efecto resorte en mi, e instantáneamente me han venido a la mente, los acontecimientos vividos con la tragedia de los inmigrantes Sirios. Me refiero a la dramática noticia de la muertes de inmigrantes Sirios y en especial la del niño Aylan. No deja de ser una fatal coincidencia, que se anuncie una aplicación con el titular «podemos salvar tu vida» cuando en las playas aparece varado la frágil figura de un niño.

La tecnología parece que no llega al tercer mundo. Me imagino que las mafias que organizan estos traslados, no les importa en absoluto el riesgo que corren los inmigrantes ante una situación de emergencia.

Entiendo que el derecho a la información no se puede vulnerar; pero creo que como todo debe existir un límite. Una línea que quizás no se deba traspasar. Por que creo que también tenemos derecho a no ver imágenes tan impactantes. Creo que hubiera bastado con ver una imagen del niño cubierto con una manta. Es mi opinión.

Creo que el impacto emocional es mayor para los que tenemos hijos. Aquí mi pequeño homenaje a Aylan y todos los Sirios o personas en el mundo que tienen que abandonar su país por una causa tan deleznable como es una guerra tan cruenta. Creo que en cierta medida, todos somos un poco responsables de esta tragedia, al igual que todos debemos aportar nuestro pequeño granito de arena para remediar el sufrimiento de personas que huyen de una guerra.

Como detallaba el padre de Aylan:

«Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías», igualmente las manos de miles de inmigrantes se nos escapan de la vieja Europa.

Aylan la humanidad ha naufragado contigo

Aylan la humanidad ha naufragado contigo. Foto Pixabay. 

Las apps y el marketing experiencial

Una aplicación con semejante propuesta de valor, parece realmente atractiva. Todos en mayor o menor medida somos target potencial. Yo mismo en alguna ocasión practicando deporte de bicicleta, he tenido que usar el móvil para alguna emergencia. Pienso igualmente, si este tipo de aplicaciones, podrían ayudar a salvar vidas en un contexto como el que estamos viviendo con el problema de la inmigración. Seguro que sí.

Alpify es una aplicación de emergencias que te conecta de manera mas rápida y efectiva con los servicios 112 / 911.

Alpify tiene 3 funcionalidades principales:

  • Poder mandar una señal de emergencia a los servicios 112 / 911 pulsando el botón rojo. La aplicación manda tu posición GPS junto a otros parámetros vitales para agilizar tu rescate. Además permite mandar tu posición de manera automática cuando llames al 112 / 911.
  • Poder estar localizable en caso de desaparición por los equipos del 112 / 911.
  • Poder recibir mensajes relativos a seguridad.

Alpify actualmente está operativo en toda España, el Principado de Andorra, en el Parque Nacional Waraira Repano de Caracas, Venezuela.

Además Alpify funciona en las estaciones de esquí de:

  1. Grandvalira (Andorra)
  2. Vallnord (Andorra)
  3. Saint Lary (Francia)
  4. Font Romeu (Francia)
  5. Chimbulak (Kazahstán)
  6. Las Leñas (Argentina)

A tenor de las opiniones parece que su propuesta de valor está clara.

ComentariosIgualmente observando en Google Trends la notoriedad de la aplicación parece evidente.

Google Trends

EL mundo de las aplicaciones, un mercado complejo.

Millones de aplicaciones intentado sobresalir en un mercado «long tail» sobre saturado; pero en crecimiento y con verdaderos casos de éxito. Hacerse un hueco en un mercado tan competitivo creo que es una mezcla de suerte, creatividad, músculo financiero y un modelo de negocio muy estudiado. Y lo más importante para mi, la aplicación debe aportar un equilibrio verdadero entre el beneficio racional y funcional con el emocional.

Creo que un app puede convertirse en un “comodity”, algo que no aporta valor añadido y muchas en la actualidad pecan exactamente de ello. Las aplicaciones (Apps) son mercados, en muchos casos, conocidos como long tail o mercados residuales ya que, a pesar de ser relativamente grandes, son productos o servicios tienen demanda minoritaria.

No es el caso de Alpify y aunque decir mercados minoritarios en internet y en aplicaciones móviles no quiere decir necesariamente pequeños ni poco rentables. Los mercados del Long Tail son segmentos de mercados pequeños en comparación con los gigantes de Google o Facebook pero podemos hablar de miles o millones de usuarios.

socialmobilelongtail

Creo que impera una reflexión en el lanzamiento de cualquier APPS. Hay que dotar de verdadero valor añadido para el usuario en términos de experiencia racional, emocional y de entretinimiento; una buena aplicación debe poner en valor al dispositivo para el que está diseñado y en el contexto adecuado.
En consecuencia, una app tendría que satisfacer una necesidad real: mejorar la vida de las personas, la experiencia de cliente, la comunicación, enriquecer un contenidos exclusivos, fomentar la conexión e interactuar, fomentar una experiencia y uso espontáneo, ser sensible a la geolocalización y estar enfocada en una actividad concreta que se realizará en un período corto de uso y aporte una verdadera experiencia realmente diferenciadora. 
Igualmente la sencillez y la capacidad de compartirla en redes sociales es necesaria,  ofreciendo una cierta personalización en función de distintos usuarios.

Apps y la gestión de la experiencia de cliente:

Creo que realmente el mercado de APPS tiene un enorme recorrido por ejemplo en la mejora de la experiencia de cliente y en el contexto del pago. Un ejemplo claro es Cepsa Day: 

  • La Compañía ha desarrollado una aplicación inédita en el sector, para facilitar a sus clientes el repostaje
  • Entre las principales ventajas de uso, se encuentran la rapidez, la sencillez y la seguridad
  • Permite pagar desde cualquier teléfono móvil con sistema operativo Apple o Android

Es una app gratuita e inédita en el mercado que permite al usuario pagar con el móvil desde su coche y repostar de una manera rápida, cómoda y segura en la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa. Es un sistema de pago y fidelidad alineado con la estrategia de la Compañía de poner a disposición de sus clientes las últimas tecnologías, adaptándolas a sus necesidades y aportando un valor diferencial en sus servicios. Y parece que las opiniones de los usuarios son excelentes.

cepsa day

Apps relacionadas con el turismo:

Igualmente creo que es un mercado en crecimiento y con grandes posibilidades de cara al futuro. A las tradicionales que no voy a mencionar, quiero destacar algunas aplicaciones que se están desarrollando de turismo colaborativo como VizEat. Esta plataforma digital supone un intercambio cultural y gastronómico en torno a la mesa de un hogar; un social dining que se caracteriza porque esa mesa es la principal red social que propicia el contacto entre usuarios.

En resumen:

1.- Una App que puede salvar tu vida merece la pena ser descargada…yo ya la tengo en el móvil. 

2.- El mercado de las Apps seguirá creciendo, pero creo que cada vez será más difícil sobre salir de un mercado saturado de propuestas. Creo que la clave será mantener un equilibrio entre beneficios funcionales, racionales con los emocionales.

3.- Las Apps son herramientas que pueden ayudar a gestionar la experiencia de cliente y las marcas creo que intentarán integrar su servicios de atención al cliente con el desarrollo de aplicaciones que consigan ofrecer una mejor y memorable experiencia de cliente. Igualmente en campañas de comunicación y marketing donde se puede enriquecer la experiencia.

4.- En general todos los sectores son proclives al desarrollo de Apps, pero creo que sectores como el turismo, retail y ocio y entretenimiento, liderarán el mercado.

5.- Las aplicaciones son herramientas que se podrán integrar en acciones de branded content apps como contenido informativo y de entretenimiento.

Bienvenidas las aplicaciones que pueden salvar vidas y enhorabuena a los responsables de ALPIFY.

Y esperemos que las manos de más niños no se escapen…

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en turismo y marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.