Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Tendencias del turismo para 2013: nuevas motivaciones para los viajes

1 comentario


El operador suizo KUONI presentó su informe de tendencias de viaje para este año 2013 y basadas en las reservas de sus clientes a nivel mundial. Kuoni es una marca consolidada que cotiza en la bolsa de Zurich, poseedora de una gran solidez y fiabilidad financiera, presente en 45 países de los 5 continentes. Tiene una plantilla de casi 9.000 empleados en todo el mundo.

Sus conclusiones son relevantes y aunque, de ámbito mundial, quizás no sea extrapolable la totalidad al mercado en España, pero hay algunas tendencias que realmente sí creo se puedan considerar. Estas son las primeras grandes tendencias actuales, Kuoni habla de las siguientes:

1.- Los viajeros quieren probar diferentes tipos de vacaciones a lo largo del año

La tendencia es a realizar más viajes más cortos y con motivos específicos lleva en auge unos años. Es el denominado city break.

City breaks

City breaks

Está claro que el turista hoy en día viaja a determinados eventos. En Madrid existe una gran oferta de musicales y cada vez más se observan paquetes que incluyen transporte+hotel+musical. Un claro ejemplo es el musical Rey León. Hay fuentes que detallan que casi el 60% de la audiencia de los musicales en Madrid es de turistas nacionales y extranjeros. Desde el Ayuntamiento de Madrid expreso apoyo a está industria de las artes escénicas por el gran impacto económico indudable para la ciudad.

Paquete turístico Musical Rey León

Paquete turístico Musical Rey León

2.- Buscan experiencias auténticas, tocar y saborear culturas locales: la demanda por parte del nuevo turista y la apuesta por nuevas experiencias turísticas locales.

Está claro que el turista demanda experiencias más activas e inmersivas. La gastronomía, el enoturismo, el turismo activo se está convirtiendo en vertebrador del turismo experiencial. El turismo creativo está igualmente en auge. Un ejemplo de turismo de experiencias auténticas, donde poder tocar, aprender y saborear lo local es el Taller de las Tradiciones en la sierra de Madrid:

Lo constituimos un grupo de personas sensibilizadas y preocupadas por el  medio ambiente y las diferentes relaciones entre el hombre y su entorno. Pretendemos reconciliar al hombre con su madre, la Naturaleza, a través viejos sabores tradicionales, experiencias, olores, colores, sensaciones del pasado… que formaron parte de un peculiar modo de vida de un pasado no tan lejano.  

Éstos últimos años hemos desarrollado una labor de investigación buscando y recuperando antiguas recetas de pan, formas de cuajar el queso,  trenzados en la cestería del mimbre,embutidos tradicionales, elaboración de jabones naturales, plantas y ungüentos medicinales, aguardientes magistrales, hilados de lana, anudados de esparto… y un sinfín de tradiciones que nos quedan por aprender y recuperar, antes de que caigan en el más absoluto olvido.           

Toda esta preocupación,  desembocó en el año 2002 al nacimiento  del Taller de las Tradiciones de Valdemanco, como único punto de partida hacia la recuperación de antiguos oficios artesanos a través de cursos y talleres prácticos.

 En nuestros cursos ofrecemos al alumno/a, la oportunidad de aprender y vivir  sencillos procesos artesanos de manera tradicional. Nuestros alumnos son personas como tú que no saben mucho de un pasado tradicional no tan lejano y quieren aprender a hacer su pan, queso, chorizo, jabones, cestas de mimbre…..y sin ningún conocimiento previo para su realización.

 3.- La demanda por el todo incluido sigue vigente 

Parece que esta modalidad cobra auge a nivel mundial y no es un fenómeno local. Cada vez más el turista mira más este tipo de ofertas  por su comodidad y precios competitivos.

4.- Las redes sociales nos han hecho a todos viajeros más experimentados, lo que eleva aún más la exigencia a los y los agentes de viajes. 

Esto ya es una realidad de hace años y no vamos a descubrir nada. El viajero social es un realidad innegable. Thinks global, enjoy local es su lema.

5.- Hablando de destinos, de nuevo el archipiélago de las Maldivas es el destino número 1 para Kuoni.

Sin comentarios. Son datos del tour operador que por otra parte es especialista.

6.- Para 2013, el Top 10 de destinos no incluye ningún país europeo y solo dos de los diez primeros países del mundo por número de turistas (EE.UU. y Malasia). 

Curioso que no esté ningún país europeo, ni si quiera París.

Kuoni ha estructurado su portafolio en nueve diferentes estilos y motivaciones del viaje:

  1. Mind, Body & Soul: Para el descanso de la mente, cuerpo y alma.
  2. Away from it all: Una escapada relajante
  3. Time together: Un viaje para pasar tiempo juntos, en el que el relax y el rejuvenecimiento son parte esencial
  4. For Families: Un lugar en el que los niños estarán contentos durante horas
  5. Holiday with Friends: Un viaje que ofrece múltiples instalaciones para el ocio, el deporte y el entretenimiento
  6. Sun & Socialising: Un viaje que ofrece un lugar perfecto para tomar el sol y, por la tarde disfrutar de la fiesta en bares y restaurantes.
  7. I want it all: Unas vacaciones que lo tienen todo, desde actividades excitantes, cultura, compras, spas, etc.
  8. Explore & Discover: Destinos que ofrecen aventuras para los más activos.
  9. Go Beyond: Unas vacaciones en territorios menos transitados, con menos infraestructura turística pero llenos de novedad y sorpresas.

Destaco el punto número 9: la tendencia de ir más allá de lo convencional es una demanda de futuro, donde la novedad y sorpresa será un recurso turístico notorio.  

En el año 2010 un Estudio de Esade sobre tendencias en turismo para el año 2010 en España ya se apuntaba que los principales motivos del turista en los viajes eran la salud, wellness, cultura y los eventos. Puse en duda estas conclusiones, cuando en último lugar aparecía el sol y playa. Realmente creo que la percepción y la realidad es otra. No obstante sí creo que a nivel mundial, puede considerarse una tendencia el turismo wellness.

turismo 2010

Kuoni también aporta su visión sobre las tendencias que se consolidarán en este 2013:

Social media: La importancia de leer comentarios sobre destinos y alojamientos en plataformas como TripAdvisor o la capacidad de influencia de los blogs de viajes.

Es indudable la importancia del social media, pero todavía existe un porcentaje importante de turistas que acuden y confían a su agencia de viajes como prescriptora de los viajes. Creo que todavía hay personas, en las que me incluyo, que para ciertos viajes buscamos información y nos inspiramos en todos los medios sociales, pero a la hora de contratar lo hacemos con una agencia que nos ofrezca garantías y confianza.

Lujo: El lujo se acercará cada vez más a poder disfrutar de experiencias viajeras diseñadas plenamente a medida del viajero. También se apunta a que los resorts de lujo que previamente habían tratado de alejar a las familias con niños, ahora se adecúan con instalaciones acordes a clientes de alto poder adquisitivo que desean viajar en familia.

La nueva norma: Los clientes son conscientes de la situación económica y tratan de obtener los mejores productos a menor precio. Es por ello que Kuoni ha lanzado su nueva marca Smart.

Experiencias: Los clientes quieren “meterse en la piel” de los destinos, vivirlos como un local. Quieren experiencias auténticas. Esto impacta más en los hoteles, restaurants y operadores pero también a los comercios según el informe Luxury Briefing Trends.

No voy a redundar en el turismo experiencial, ya que, sí creo que el turista o viajero presente y del futuro con cierta madurez intelectual, buscará una inmersión local en todo tipo de actividades; ya sean por motivaciones culturales, creativas o de índole intelectual. Pero el éxito de este tipo de turismo vendrá dado por la capacidad de generar experiencias donde el factor humano prevalezca sobre la tecnología, el diseño u otro recurso.

Girlfriend power: Se denota el incremento de los grupos de viaje compuestos únicamente por mujeres, superior a los hombres. Escapadas urbanas, de shopping, spas….mujeres sin hijos, sin hipoteca, de mediana edad y con poder adquisitivo notable.

Destacable esta tendencias y para tener muy en cuenta, los viajes en grupo únicamente por mujeres como nuevo segmento de crecimiento futuro. Las empresas deberán dar respuesta a este tipo de turista con particularidades muy definidas.

Servicio: No hay sustitutivo del servicio de calidad y los clientes esperan ahora niveles de calidad de servicio aún superior, como elemento diferenciador entre establecimientos. Innovación: Kuoni ha seguido innovando en el diseño de sus propuestas, segmentando marcas, diversificando productos, etc.

Turismo responsable: Los viajeros tienen una consciencia creciente sobre el respeto al planeta y las nuevas generaciones X e Y son todavía más conscientes de ello. En este sentido, los viajes solidarios o volunturismo serán una tendencia al alza.

Como conclusión creo que las tendencias hay que tomarlas como guías en un mapa de situación cambiante como es el turismo. Aquí dejo el documento completo.

Vía visionesdelturismo.com 

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en turismo y marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Tendencias del turismo para 2013: nuevas motivaciones para los viajes

  1. Pingback: Tres “trends” en VIAJES | Asociación andaluza de Coolhunting

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.