Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial y contenidos. Blog.

No programes ventas. Programa experiencias únicas y auténticas para experisumidores a través del marketing experiencial.

Próximos eventos

2014

NOVIEMBRE

Nuevo seminario y taller experiencial gastronomía el 27 de noviembre de 2014

Dónde: A PUNTO LIBRERÍA

www.apuntolibreria.com

Centro cultural del gusto C/ Hortaleza nº64 28004.Madrid

Cuándo: jueves 27 de noviembre

Horario: de 10:00 a 18:00

Marketing experiencial y gestión de la experiencia de cliente en el Programa Superior de Marketing intelligence en Madrid School of Marketing. 

7 y 8 de noviembre Madrid School of marketing Príncipe de Vergara 43-1º planta. Madrid.

OCTUBRE

Tour Experiencial en la Conferencia de marketing de las artes: cara a cara con tres profesionales del marketing de las artes

DÍA Y LUGAR: 22 de octubre Museo Lázaro Galdiano 

Marketing thinkers: Ocho apellidos creativos y una naranja. Moderando el panel: Un, dos, tres…responda otra vez. Cómo quieres cambiar el mundo.

DÍA Y LUGAR: 2 DE OCTUBRE Centro de Innovación del BBVA en Plaza de Santa Ana s/n Madrid.

 SEPTIEMBRE

Participación como ponente en el Foro Momad Retail en al Feria Momad Metrópolis:

Taller “Shopprising”: Love my retail: Love my retail: ¡adorarás mi tienda!, tendremos ocasión de conocer de la mano de Carlos Sánchez, director Ejecutivo y José Cantero, director de Marketing Experiencial y contenidos de M2M Innovation Factory, lo último en tendencias del retail marketing y las claves para saber cómo conectar con los clientes para que adoren tu tienda, sirviéndonos de la sorpresa y lo último en tecnología y creatividad.

14 de septiembre de 13:00 a 14:0o Ifema Madrid.

JULIO  

Fechas del 11 al 26 de julio.

Formación y capacitación a empresarios de turismo y centros comerciales para la Cámara de Comercio de Bugaramanga, provincia de Santander en Colombia y a través del programa Innpulsa Colombia.

Fechas 9 de julio

Formación in company para la compañía Carburos Metálicos en Customer experience&Marketing experiencial

JUNIO 

6,20 y 28 Sesiones en el programa Superior en Marketing Intelligence: experiencia de cliente y marketing experiencial

Fecha 3

Formación in company en marketing experiencial cultural en Fundación Henri Lenarts en ESIC Pamplona.

MAYO

Fecha: 3 y 4

Formación in company en marketing experiencial y contenidos para Fundación ADECCO equipo de marketing

Formación programa superior en marketing intelligence MSMK

ABRIL 

Taller Impromarketing experiencial: de la estrategia a la creatividad.

Fecha: 3 de abril de 2014

Lugar: Sala Polivalente, de espacio coworking  The Shed Co c/Hermosilla 48. Madrid. Horario: 18.30 a 21:30 hs

Fecha: 4 de abril

Sesión Marketing experiencial en el Programa Executive en Retail en Madrid School of Marketing.

Fecha: 14 Formación in company  taller creativo de marketing experiencial en GRUPO IMEX

Marzo

Evento: Seminario Intensivo de Marketing experiencial: de la estrategia a la creatividad. Experiencias que aumentan las ventas y despiertan las emocionesy los sentidos de los clientes actuales y potenciales. Este innovador seminario intensivo combina aspectos estratégicos y creativos a través de un taller creativo. Además de aportar conocimientos  teóricos y prácticos que dan estructura al marketing experiencial.

Dónde y cuándo: 

Barcelona: 12 de Marzo de 2014  Hotel Catalonia Berna C/ Roger de Llúria, 60

Madrid: 26 de Marzo de 2014 Hotel Catalonia las Cortes C/Prado, 6

Cursos bonificados por la Fundación Tripartita. Toda la información aquí

Febrero 

1.- Evento: de nuevo participo como ponente y conferenciante en el Foro Momad Retail del nuevo Salón MOMAD METRÓPOLIS resultado de la suma de la oferta de SIMM y MODACALZADO+IBERPIEL.  

Dónde y cuándo: Domingo 16 de febrero a las 12:00 pabellón 12-14 Ifema de Madrid. Programa FORO MOMAD RETAIL 

Taller shopprising (shop+surprise): cómo usar la tecnología y la experiencia de cliente para conectar con tus segmentos de mercado

Información: aquí 

Ponentes: Carlos Sánchez, Director ejecutivo de M2M Factoría de innovación y José Cantero Gómez, Director de Marketing experiencial y contenidos en M2M  Factoría de innovación. Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial.

2.- Evento: Madrid School of Marketing. Jornada profesional.

Dónde y cuándo: Príncipe de Vergara 43-1ºplanta 19 de febrero de 17:00 a 19:00

Master class: Impromarketing experiencial: si me viene la inspiración que me encuentre improvisando. 

Un formato de conferencia dinámico e interactivo donde improvisaré e interactuaré con los asistentes a través de sus preguntas e inquietudes, para trasladar mis ideas y conceptos de marketing experiencial. Un formato más auténtico y participativo, donde la audiencia es parte de la conferencia, se siente implicada y motivada. De esta manera hay un diálogo más enriquecedor y se enfatiza en el debate para aclarar y defender conceptos de marketing. Me  adapto a los requerimientos de la audiencia.

3.- Evento: Madrid School of Marketing. Sesión en el MÁSTER EN RETAIL MARKETING Y TENDENCIAS

Dónde y cuándo: 28 de febrero y 1 de marzo

Sesión: marketing experiencial: de la estrategia a la creatividad en retail  

Noviembre

28 de noviembre: taller de marketing experiencial cultural en ICCC Instituto de Industrias creativas y culturales para emprendedores y pymes culturales.

22 de noviembre participo como ponente en la Feria Internacional de diseño de producto industrial de Madrid Product Design. Título de mi ponencia: Marketing y marca personal: del online al offline.

20 y 21 de noviembre impartiré Taller creativo de marketing experiencial para pymes y emprendedores organizado por la Cámara de comercio de Ciudad Real y Centro Europeo de innovación.

12 de noviembre he sido invitado por la Diputación de Turismo de Cáceres a participar como ponente en el Seminario sobre Innovación Turística Innotur CC13 que se celebrará en Cáceres el martes 12 de noviembre de 2013, en la Institución Cultural El Brocense (Complejo San Francisco), sala García Matos.

10,00 horas
Ponencia marco, a cargo de José Cantero. Responsable de marketing experiencial y contenidos de M2M Factoría de innovación. Consultor y formador en marketing experiencial. 

Ponencia: Explorando emociones para el desarrollo y comercialización de experiencias turísticas únicas y auténticas 

Toda la información e inscripciones aquí

Octubre

Presentación segunda convocatoria del Master en marketing experiencial que he desarrollado con Madrid School of Marketing.

PROGRAMA

19:00 a 19:45 Lucía Roldán. Responsable de Desarrollo Corporativo  Fundación Lázaro Galdiano.

Master class:

Nuevas tendencias en Patrocinio. Cultura y empresa: alianzas, sinergias y paradojas.

19:45 a 20:00

Debate y coloquio

20:00 a 20:30

Presentación del Master en Marketing experiencial dirección para las industrias creativas y culturales.

José Cantero Gómez

Director del Master. Profesor y docente. Socio Director de Arteting. Consultoría en Marketing experiencial cultural. Consultor en marketing experiencial y cultural. Responsable de marketing experiencial y contenidos en M2M factoría de innovación. Es conferenciante habitual y especializado en marketing cultural y  experiencial en diversos foros, congresos y seminarios.

Septiembre 

De nuevo participo como ponente y conferenciante en el Foro Momad Retail del nuevo Salón MOMAD METRÓPOLIS resultado de la suma de la oferta de SIMM y MODACALZADO+IBERPIEL.  

Programa FORO MOMAD RETAIL

Dónde y cuándo: sábado 7 de septiembre a las 11:30 pabellón 12-14 Ifema de Madrid.

Taller shopprising (shop+surprise): cómo usar la tecnología y la experiencia de cliente para conectar con tus segmentos de mercado
M2M Factoría de Innovación

Ponentes:

.- Carlos Sánchez, Director ejecutivo de M2M

.- José Cantero Gómez, Director de Marketing experiencial y contenidos. Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial. 

Agosto

Participo como ponente en el curso de verano de la Universidad Pública de Navarra

Título: Economía y cultura. Cultura y financiación

Dónde y cuándo: Universidad Pública de Navarra. Pamplona. JUEVES 29 AGOSTO.

MARCOS DE FINANCIACIÓN DE LA CULTURA

10:00 h CAPTACIÓN DE FONDOS: CONCEPTOS GENERALES E IDEAS CLAVE
Dña. Mercedes Antona, Gestora cultural, productora y fundraiser cultural.
11:00 h EL IVA CULTURAL: LA INVIABILIDAD DEL MERCADO DEL ARTE EN ESPAÑA
D. Nacho Ruiz, Galerista, comisario y autor de “La obra de arte como objeto de
intercambio”
12:00 h PAUSA CAFÉ
12:30 h MARKETING CULTURAL

Título: No programes productos culturales, programa experiencias culturales única y auténticas.

D. José Cantero Gómez, Socio Director de ARTETING, consultoría en marketing cultural experiencial.

Responsable de marketing experiencial y contenidos en M2M Consultancy Factoría de innovación. Director del Master experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas y profesor en la Madrid School of Marketing.

Junio

De nuevo organizamos Marketingthinkers y en esta ocasión sobre ocio, turismo y entretenimiento. Esta vez intentaré salir de nuestra zona cómoda como conferenciante e innovaré en el formato:

12:30  h. Ponencia. Impromarketing experiencial: ¿te gusta improvisar?

Un formato de conferencia donde el conferenciante improvisará con la audiencia para trasladar sus ideas sobre marketing experiencial en el sector del ocio y el entretenimiento.

José Cantero, Director de Marketing Experiencial y contenidos en M2M Factoría de Innovación. Director del Master experiencial en dirección de marketing para la industria creativa en Madrid School of Marketing. 

Agenda:

9:45   h.   Recepción de asistentes

10.00 h.    Inauguración de la jornada a cargo de Ignacio Villoch,Innovación en Comunicación y PR del CIBBVA y María de Terry,  Directora Asociada de M2M Factoría de Innovación

10.10 h.  Ponencia: Cambia y reinventa: cómo lanzar una película y romper con la cadena de distribución tradicional.

Juan Carlos Tous, Director de Filmin.es y responsable del lanzamiento  de la película   “Carmina o revienta” dirigida y producida por Paco León.

10.35 h.  Ponencia: Microemociones por dinero.  Cómo reinventar en las artes escénicas enamorando al público y, ¿por qué no?, también a las marcas.

Verónica Larios,  Gerente y Fundadora de Microteatro por dinero.

10.55 h.    Panel . Experiencias Ocio y Entretenimiento.

Verónica Larios,  Gerente y Fundadora de Microteatro por dinero.

Juan Carlos Tous, Director de Filmin.es y responsable del lanzamiento de “Carmina o revienta” dirigido por Paco León.

ModeraCarlos Sánchez, Director Ejecutivo de M2M Factoría de Innovación

11.15 h.     Actividad sorpresa: 14 microminutos de emoción, 1 de Razón.  

11.30 h.    Café

12.00 h. Ponencia.  Nuevas propuestas en el sector turístico: “SHERPANDIPITY”.  Turistas nada convencionales buscan sherpas: ¿te atreves?  (Ponente pendiente de confirmar)

12:30  h. Ponencia. Impromarketing experiencial: ¿te gusta improvisar?

Un formato de conferencia donde el conferenciante improvisará con la audiencia para trasladar sus ideas sobre marketing experiencial en el sector del ocio y el entretenimiento.

José Cantero, Director de Marketing Experiencial y contenidos en M2M Factoría de Innovación. Director del Master experiencial en dirección de marketing para la industria creativa en Madrid School of Marketing. 

13:00 h. Conclusiones de la jornada. Carlos Sánchez, Director Ejecutivo de M2M Factoría de Innovación.

13.15 h. Clausura de la jornada. Ignacio Villoch, Innovación en Comunicación y PR del CIBBVA y María de Terry,  Directora Asociada deM2M Factoría de Innovación.

Cuándo: 20 de junio de 2013

Dónde: Centro de innovación del BBVA Plaza Santa Bárbara s/n.

Junio

Taller y sesión de creatividad con los alumnos del Master experiencial en dirección de maketing para la industria creativa,  desarrollado conjuntamente con la escuela de negociosMadrid School of Marketing y del que soy Director y profesor.

Para salir de nuestra zona cómoda, decidí realizar la sesión de inmersión experiencial fuera del aula y en  un espacio innovador como Microteatro por dinero para inspirarnos y crear una motivación extra creativa entre los alumnos. Microteatro es un proyecto del que en más de una ocasión he hablado como referente innovador en el ámbito de las artes escénicas y la industria creativa.

Mayo

Como Director del Master experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas y culturales, impartiré sesiones a los alumnos este mes de mayo

1.- Identificando y cualificando públicos como herramienta estratégica para la gestión de audiencias en la industria creativa

2.- Marketing directo y relacional: de la estrategia a la creatividad

4 de abril

Desde M2M Innovación Factory hemos organizado una jornada en colaboración del Centro de Innovación del BBVA

Título de la jornada: Innovación en el punto de venta: 100 gramos de emoción y uno de razón

Esto foro de reflexión tiene como objetivo impulsar la función del marketing en la empresa, dar visibilidad a acciones que crean valor desde un marketing más estratégico, de forma perdurable en el tiempo, y servir de plataforma de difusión de la innovación y de los innovadores en marketing.

10.00 h. Inauguración de la jornada 
–   María de Terry, Directora Asociada de la consultora M2M Factoría de Innovación.

10.05 h. Face to face: dos visiones de coleccionistas de experiencias marketinianas
– Carlos Sánchez, Fundador y Director Ejecutivo de M2M Factoría de Innovación
– José Cantero, Director de Marketing experiencial y contenidos en M2M Factoría de Innovación

10.45 h. Panel. Experiencias sensoriales y emocionales como USP
– Jesús Pombo Lanza, impulsor de un nuevo concepto de restauración: Poncelet.
– Mario Díez Campoamor, RunBabyRun y el salón de las zapatillas de deporte.
– Modera: Carlos Sánchez, Director Ejecutivo de M2M Factoría de Innovación

11.30 h. Café

12.00 h. Ponencia: La transformación del punto de venta a “espacio vital de experiencia de marca”

13.00 h. Clausura de la jornada

20 de marzo 

Participo como conferenciante en el Foro de empleo mareketing y management de Madrid School of Marketing. 

Jueves 20 de marzo. 16:30 a 17:15 horas: 

Título: “Oportunidades Profesionales y perfiles más demandados en las industrias creativas”

Ponente: José Cantero Gómez. Director de Master experiencial en Dirección de marketing para las industrias creativas. Socio Director Arteting. Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial cultural.

8 de febrero 

De nuevo  impartiré una formación in company dentro de una jornada al equipo de delegados y de marketing de una importante compañía del sector de higiene personal y farmacéutico.  La compañía está inmersa en un cambio en la estrategia de comunicación y argumentación dirigida a los prescriptores por parte de sus delegados y quieren explorar una comunicación más experiencial y emocional.  Abordaré como ponente cómo utilizar el marketing experiencial  en el proceso de ventas y desde la emoción para conectar y tener  un mejor acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación sensorial y de las emociones con el cliente.

9 de febrero

M2M‐ Jose Cantero Consultor y formador en marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y contenidos en M2M Factoría de innovación
Sábado 9 de febrero
12.00 Marketing experiencial y contenidos: el nuevo espacio de encuentro de las marcas y tiendas de moda con el “experisumidor” 

31 de enero

Participo en Feria de Turismo de Madrid Fitur:

¿Como puede un destino turístico o recurso hotelero conectar de una forma única y memorable?

STAND 9CO1 Miércoles  30 16:30

PRESENTACIÓN RESUMEN DE LOS EVENTOS EN LOS QUE HE PARTICIPADO DURANTE TODO EL AÑO 2012 

14 de diciembre
Hace unas semanas contactaron conmigo de una agencia de comunicación de Colombia para explorar la posibilidad de ofrecer un seminario de formación aquí en Madrid. El próximo viernes, imparto un seminario in compamy de marketing experiencial y contenidos a un grupo de empresarios del sector del turismo, ocio y entretenimiento de Chile y Colombia que están de viaje de negocios en Madrid con el objetivo de conocer nuevas tendencias y negocios innovadores. Países emergentes están invirtiendo en sectores estratégicos como el turismo y el ocio, ya que empieza a existir una segmento de consumidores y una clase media pujante en sus respectivos países con poder adquisitivo. Es todo un reto y un placer trasladar mi experiencia en marketing experiencial en este tipo de sectores. La formación tendrá una parte teórica y una parte práctica. El seminario se realizará en el  hotel Hich Tech de la c/ Jorge Juan en Madrid.
4 de diciembre 
Presento el nuevo master experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas como Director y desarrollado conjuntamente con Madrid School of Marketing.
PROGRAMA
19:00 a 19:45
José Carlos León 
Masterclass y conferencia Gurú lo serás tú: Branding y comunicación 360º: 
Profesor del master. Es además Consultor en Marketing y Comunicación. Escritor y Guionista de TV. Editor de contenidos en comicpublicidad.com, ilustrae.com, cookingideas.es y Roastbrief.com.mx. Como emprendedor ha sido socio fundador de dos agencias de publicidad y una productora discográfica, entre otras aventuras. En 2011 ha publicado el libro Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0 y La publicidad me gusta. Publicitario, en el sentido amplio de la palabra. Su pasión es la comunicación audiovisual y si tiene por objeto vender algo, se convierte en un doble reto. Ha trabajado en medios, en departamentos de marketing de clientes, y en las áreas de cuentas y creatividad de diversas agencias. Actualmente se ha especializado en la consultoría estratégica, después de veinte años en el sector, quince de los cuales como socio director de agencias de publicidad. También imparte clases en otros centros de estudios, ofrece conferencias y colabora con algunas de las principales agencias publicitarias del panorama nacional. Desde 2009 dirige una editorial de contenidos digitales de todo tipo, incluyendo video, música y guiones para TV.
19:45 a 20:00
Debate y coloquio
20:00 a 20:30
Presentación del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas
José Cantero Gómez
Director del Master.
Profesor y docente.
Socio Director de Arteting.
Consultor en marketing experiencial y cultural.
Conferenciante especializado en marketing experiencial y de contenidos en diversos foros, congresos y seminarios.
EQUIPO DOCENTE 
Nombre: Jose Carlos León
Cargo: Profesor del master. Consultor en marketing y comunicación.

Nombre. José Cantero
Cargo: Director Master
Empresa: Socio Director de Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural
DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid

CÓMO INSCRIBIRSE
Para realizar la inscripción sólo tendrá que cumplimentar el siguiente formulario

Del 6 al 9 de Noviembre 

de nuevo cruzo el charco. He sido invitado a participar como formador y profesional invitado en el II Encuentro nacional y rueda de oportunidades organizado por el Ministerio de Cultura  de Colombia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) en Medellín y que se celebrará del 5 al 10 de noviembre de 2012.

Abordaré una formación y  ponencia sobre marketing experiencial cultural orientado a emprendedores como herramienta de comunicación y de marketing. La propuesta de valor que quiero trasladar es concienciar de la importancia de combinar razón y emoción en la captación y fidelización y acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación experiencial,  sensorial y de las emociones incluso en el ámbito on line.

En este evento los 50· participantes con mayor potencial tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores, recibir capacitación por profesionales invitados, asesoría personalizada y participar en una rueda de oportunidades, donde se reunirán con otros empresarios que se pueden convertir en inversionistas, aliados o clientes.

C3+d: Creación Cultura y Contenidos Digitales es un laboratorio de emprendimiento dirigido a los creadores de contenidos digitales de índole cultural, que tengan un proyecto o idea de negocio viable, sólida y pertinente. No todos los creadores de contenidos interesados en acceder al C3+d deben tener ideas con fines de lucro, pero sí deben buscar la sostenibilidad económica de sus proyectos.

En su segunda versión, este laboratorio, organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA),  busca fortalecer las capacidades administrativas y gerenciales de los participantes, a través de la capacitación, el intercambio de experiencias con otros creadores, la reflexión sobre modelos de negocio pertinentes para el sector de los contenidos digitales y la gestión para concretar negocios específicos de generación de contenidos culturales en entornos digitales.

Estoy agradecido y enormemente ilusionado que desde Colombia te consideren como profesional invitado para poder apoyar y formar a 5o emprendedores y poder intercambiar experiencias profesionales y personales. He estado en Colombia recientemente invitado por la Universidad Piloto en su congreso de ocio y entretenimiento y es un país con enormes posibilidades y donde me ofrecieron una hospitalidad y afecto profesional muy enriquecedor.

25 Octubre 

De nuevo impartiré en formato presencial y a distancia el Curso Arte y marketing: cómo aplicar las estrategias de marketing directo, relacional y ventas en el sector cultural en el Master en Gestión de arte del Instituto Superior de Arte de Madrid.

5 Octubre 

El próximo 5 de octubre impartiré una formación in company dentro de una jornada de formación al equipo de delegados y de marketing de una importante compañía del sector de higiene personal y farmacéutico.  La compañía está inmersa en un cambio en la estrategia de comunicación y argumentación dirigida a los prescriptores por parte de sus delegados y quieren explorar una comunicación más emocional.  Abordaré como ponente cómo utilizar el marketing experiencial  en el proceso de ventas y desde la emoción para conectar y tener  un mejor acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación sensorial y de las emociones con el cliente.

Septiembre 2012

24 de septiembre Ourense

Participaré en el VIII Congreso de calidad e innovación en el pequeño comercio organizado por Ourense Centro el próximo día 24 de septiembre. En mi ponencia abordaré cómo el pequeño comercio y pymes pueden realizar una promoción innovadora a través del marketing experiencial.

Título de la ponencia: 10 buenas ideas para hacer una promoción innovadora de mi negocio a través del  marketing experiencial

Utilizaré la metodología de los seis sombreros para pensar del pensamiento lateral adaptada a los postulados del marketing experiencial para interactuar e involucrar a los asistentes y así, poder trasladar el mensaje de una manera más convincente, creativo con el objetivo  de conectar la audiencia.

23 de septiembre. Madrid

Participo como ponente y conferenciante en la Feria Internacional de Moda Calzado y artículos de piel organizada por Ifema en Madrid y dentro del programa formativo de Ideaslab.

Domingo 23 de 11:30 a 12:00

Título de la ponencia: La moda calzado se viste de marketing experiencial: siete pares de zapatos para promocionar creativamente tu negocio de forma innovadora. Mi intervención tratará de ser lo más participativa posible y utilizaré un metodología creativa del pensamiento lateral para desarrollar mi ponencia y conseguir que la audiencia piense creativamente para promocionar su negocios desde los postulados del marketing experiencial. 
José Cantero. Consultor y formador en marketing experiencial y responsable de marketing experiencial y contenidos de M2M Consultancy

Igualmente Carlos Sánchez CEO de M2M participará con una ponencia

Lunes 24 de 12:30 a 13:00

Zapatero que se duerme se lo lleva la corriente: Diez salvavidas para sobrevivir e innovar en los tiempos que corren.
M2M – Carlos Sánchez

20 de septiembre

Imparto una master class en la jornada de puertas abiertas para alumnos potenciales del Master en dirección de marketing para las industrias creativas que he desarrollado conjuntamente con Madrid School of Marketing.

Título de la master class: Gestionando audiencias. Captando y fidelizando públicos.

Inscripciones en este enlace: http://www.madridschoolofmarketing.es/Jornada_Puertas_abiertas.htm

1 de septiembre. Madrid 

Participo como ponente en el FORO SPEAKER’S CORNER del Salón de Moda de Madrid organizado por IFEMA

SABADO 1 SEPT.
13.00 Cifras sector textil / Aplicación Smartphone para el sector textil
Acotex‐ Eduardo Vega‐Penichet
15.00 Tendencias Primavera/Verano 2013 ‐ Inspiración, Temas, Colorido, Detalles, Prendas…..
las claves para interpretar con éxito la próxima temporada en moda femenina y accesorios
WGSN‐ Paula Fajardo
16.00 10 buenas ideas para hacer una promoción  innovadora de mi tienda de moda (1ª parte)
M2M‐ Jose Cantero Consultor y formador en marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y contenidos en M2M Factoría de innovación
DOMINGO 2 SEPT.
12.00 10 buenas ideas para hacer una promoción innovadora de mi tienda a través del marketing experiencial 

Agosto de 2012 
Del 20 al 24 de agosto se celebra en Bogotá Colombia el CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE MERCADOS “MARKETING DEL ENTRETENIMIENTO: UNA PUESTA EN ESCENA PARA EL SIGLO XXI”
He sido invitado  a participar en el congreso como ponente y conferenciante por la Universidad Piloto de Colombia que es la organizadora del evento.
Mi ponencia se desarrollará entorno al marketing experiencial en el contexto del la industria del ocio y entretenimiento.

Título de la ponencia: Marketing experiencial para el ocio y el entretenimiento: de la estrategia a la creatividad

Ponente: José Cantero Gómez. Consultor y formador en marketing experiencial. Ponente y conferenciante en marketing experiencial.

El tema del entretenimiento dentro del contexto de marketing hoy día constituye una de las bases conceptuales que ha venido tomando fuerza, dado que la cantidad de información cotidiana, la aparición de innumerables marcas y en especial, el acelerado ritmo de los tiempos globales, han hecho que el individuo actual considere seriamente la posibilidad de incluir en su rutina espacios de distracción y diversión contemplados indudablemente dentro de esta industria. Debido a esto, el mercadeo ha venido incursionando en la última década en la potencialización de estos servicios no solo haciéndolos parte de su discursos o temas de campaña, sino generando posibilidades de ampliación por la oferta de los subproductos o subservicios derivados del sector.  Es así como en el país se ha podido observar un creciente aumento de espectáculos y conciertos de artistas internacionales que en épocas pasadas no visitaban esta plaza, se ha podido observar el interés de consolidar el turismo desde diferentes ópticas, y entre otras cosas, se han desarrollado planes de promoción cultural desde las artes para todos los públicos que se interesan en ello.

Nacen entonces, nuevos conceptos estratégicos para desarrollar novedosos sistemas de entretenimiento, partiendo de las tradicionales y aún vigentes propuestas, como la industria cinematográfica, de audiovisuales, la televisión, hasta llegar a las transformaciones y modificaciones de estas.  Dentro de las tendencias que pueden apreciarse para abarcar el marketing del entretenimiento, se pueden citar entre algunas otras, las asociadas a:

•     Espectáculos, cine, cable, video, musicales, celebridades

•     Parques temáticos, parques de diversiones, juegos

•     Turismo de diversión

•     Marketing de juegos a partir de BTL

•     Cultura y entretenimiento: teatro, música, museos, artistas, literatura

•     Marketing experiencial en el sector del ocio y entretenimiento

Julio de 2012
                                         Conoce las últimas tendencias en la dirección de marketing en el sector de las industrias creativas y culturales: patrocinio y branded content.
FECHA HORARIO
Día entre semana:
martes 3 de julio de 2012
19:00 a 21:00 hrs
FORMATO
Presencial.PRESENTACIÓN
Una oportunidad para reflexionar y conocer de forma práctica con profesionales de la gestión cultural y la industria creativa, sobre los retos a los que se enfrenta el sector.De la mano de dos profesionales se abordarán dos temas de actualidad en la industria cultural. Patrocinios innovadores: cómo las marcas apoyan el arte y la cultura. Por otro lado se abordará el branded content en la industria cultural como herramienta innovadora dentro de las industrias culturales.Madrid School of Marketing le ofrece la posibilidad de tener una primera aproximación a estas nuevas herramientas innovadoras dentro del contexto de la industria cultural.OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN PRÁCTICA
Conocer las oportunidades profesionales que nos ofrece las industrias creativas y conocer las últimas tendencias en el contexto del marketing y comunicación a través de herramientas innovadoras como el patrocinio y el branded content.DIRIGIDO A
• Profesionales con o sin experiencia dentro del ámbito de la cultura o las industrias creativas
• Profesionales vinculados al marketing y la comunicación.PROGRAMA
19:00 a 19:30
Pepa Octavio de Toledo

Responsable de Comunicación y Desarrollo de Matadero Madrid
Innovación en el patrocinio y mecenazgo cultural19:30 a 20:00
Inma Turbau
Escritora, gestora cultural, especialista en comunicación y branded content
El branded content en la industria cultural20:00 a 20:15
Presentación del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativasJosé Cantero Gómez
Director del Master.
Socio Director de Arteting.
Consultoría en Marketing experiencial culturalRafael Gallardo
Director de Madrid School of MarketingEQUIPO DOCENTE 
Pepa Octavio de Toledo
Cargo: Responsable de comunicación en Matadero Madrid
Empresa: Matadero MadridInma Turbau
Cargo: Escritora. Gestora CulturalJosé Cantero 
Cargo: Director Master
Empresa: Socio Director de Arteting Consultoría en marketing experiencial culturalPRECIO
TOTALMENTE GRATUITO Y SIN COMPROMISO.DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid
SRC al teléfono: (+34) 91 781 69 62
info@msmk.esCÓMO INSCRIBIRSE
Inscripción pincha aquí.Si quieres más información del master pincha aquí
Junio de 2012 
El próximo 13 y 14 de junio M2M Consultancy impartirá dos jornadas de formación in company al equipo de marketing de Repsol www.repsol.comy yo abordaré como ponente  la parte de marketing experiencial y destacando la importancia de combinar razón y emoción en el acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación experiencial,  sensorial y de las emociones, así como incluso en ambitos on line. Técnicas y métodos de creación de experiencias y metologías al respecto.Se tratarán otros temas como: innovación en marketing, neuromarketing, gamification, tecnologías disruptivas, crowdsourcing , co-creación y open innovation.
Mayo de 2012
Participo como docente  en el Master en Retail Marketing desarrollando el módulo de  marketing experiencial  en el sector  retail  http://www.madridschoolofmarketing.es/Master_en_Retail_Marketing_y_Tendencias.htm
Abril de 2012
Este jueves, a las 19 horas, en Sony Store de Madrid (C/ Serrano, 12) los profesionales de las experiencias nos contarán sus secretos. Quedan tan solo 2 días. Tras las ponencias será el turno del debate abierto, para compartir conocimiento, resolver nuestras dudas sobre la materia y aprender.Nos acompañaran:

Jorge de Toro. Director de Planta 18, Agencia pionera en España en el Marketing de Experiencia. De Toro, diplomado en Gestión Comercial y Marketing por E.S.I.C, cuenta con 16 años de experiencia en el sector de la comunicación y eventos, siendo desde el 2001 Director de Proyectos y Producción de QUUM Comunicación. PPD (Programa de Desarrollo Directivos) por el IESE en la promoción 2002-2003, tiene además una amplia experiencia como docente en organismos como ESODE (Escuela Superior de Organización de Eventos) o IED (Istituto Europeo di Design).

Aproximación al MK de Experiencia: el consumidor como protagonista. BBVA y NIVEA

José Cantero Gómez. Responsable de marketing experiencial y contenidos en M2M Consultancy: “Factoría de Innovación”. Consultor y formador en marketing experiencial y cultural, creador del concepto “Arteting” y “Experisumidor”. Está especializado en sectores de: ocio y entretemiento, cultura, turismo y wellness-salud y formación. Diplomado en administración y dirección de empresas y Master en Dirección Comercial y Marketing por ICADE en Madrid. Diplomado en Marketing directo y comercio electrónico por ESIC y ICEMD.

Cocinando el marketing experiencial al “baño María”.

El baño María o baño de María es un método empleado en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición. Siguiendo esta metáfora explicaré mi visión del marketing experiencial. Hoy en día para calentar tu estrategia de marketing se necesita innovación constante, uniforme, paciente y sólida; sumergir tu producto o servicio con experiencias auténticas para llevar al “experisumidor” a un estado de ebullición emocional. A través del baño María se pueden elaborar postres como flan, pudin o paté, es un método ideal para calentar elaboraciones delicadas. A través del marketing experiencial se pueden elaborar propuestas diferenciadoras e innovadoras y es un método ideal para crear experiencias que emerjan de lo relevante a lo único, memorable y delicado, para no sólo cocer nuestro producto, ya que quizás, lo que verdaderamente necesitemos, sea enriquecerlo. ¿Cueces o enriqueces tu marketing? ¿Susurramos?

Febrero de 2012

Viernes, 3 de febrero Ifema Madrid:

  • Salón Internacional de Moda de Madrid. Foro Speaker corner. De 12,00 a 13,00 h.
  • Título de la ponencia: La moda se viste de marketing experiencial: Cómo conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes y potenciar las ventas.
    D. José Cantero M2M Consultancy
    www.m2mconsultancy.com/m2m/
Noviembre 2011

Participo como ponente en el primer seminario de innovación que hemos configurado desde M2M, Factoría de Innovación y junto a la escuela de negocios Madrid School of Marketing http://www.madridschoolofmarketing.es y el grupo Wolters Kluwer http://empresas.wke.es (MK Marketing y Ventas). 

Igualmente ponemos en marcha el CLUB MARKETINGTHINKERS, una excelente oportunidad para hacer networking entre profesionales, además de generar notoriedad y contenidos relevantes para los participantes y sus empresas.

La primera jornada de MarketingThinkers arranca con el tema de INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL PUNTO DE VENTA. La fecha será el día 1 de  Diciembre.

La asistencia es gratuita estando limitada a unas 40/50 personas.

¿Cuáles son los objetivos de MarketingThinkers?

Se trata de unos encuentros trimestrales sobre “el marketing que crea valor” :

•Creando un espacio de reflexión enfocado a: la creación de valor desde el  marketing de forma sostenible, a la promoción de un marketing más  estratégico y a la difusión de la innovación y de los innovadores en marketing.

•Un club de marketinianos excelentes: inicialmente (como spotify) se abre la asistencia a todo el que se identifique con la temática y los  ponentes y a partir de una masa crítica (a acordar) se accederá sólo por invitación.

Aquí dejo el programa:

MarketingThinkers

Cuándo: Madrid, 1 de diciembre de 2011

Dónde:  Príncipe de Vergara, 43 28001 Madrid

INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL PUNTO DE VENTA

¿Como intentar hacer algo diferente en nuestros puntos de venta para mejorar la experiencia de los visitantes y clientes?

Octubre de 2011
Participo en el Master en Gestión Cultural del Instituto Superior de Arte  http://www.iart.es/gestion/formacion_master_presencial.php?id=1 como coordinador y profesor de marketing cultural. Este el el nuevo programa.
De nuevo participo como profesor en la segunda edición del Programa en Dirección de Marketing en Entertainment Business desarrollado por ESIC http://www.esic.es/ficha_titulacion.php?IdP=89&prog=programa-superior-en-direccion-de-marketing-del-entertainment-business.
He desarrollado el módulo de marketing experiencial en el sector del ocio y el entretenimiento. Abordaré el caso de Micropolix como proyecto de éxito en el sector de los parques de ocio educativos concebidos desde el marketing experiencial y la exposición Human Bodies The Exhibition.
Fechas de comienzo: noviembre
Mayo 2011
Presentación que realicé en el Día de la innovación sobre marketing experiencial:

“ES HORA DE QUE LOS EVENTOS SE TRANSFORMEN EN ALGO REALMENTE ÚTIL” Bajo esta premisa se ha organizado El día de la innovación que se celebrará el  próximo 6 de mayo y en el que he sido invitado a participar como ponente.

El día de la innovación www.eldiadelainnovacion.es es una iniciativa de Juan Prego, Director de Actitud Creativa y todo su equipo de colaboradores de www.actitudcreativa.es y donde la innovación y creatividad serán los ejes de una jornada eminentemente práctica.

Aquí detallo cinco razones para acudir al evento:

1- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD CONTADA POR EXPERTOS

2.-APRENDE DE LOS EXPERTOS TÉCNICAS PRÁCTICAS ORIGINALES Y ÚTILES

3- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DE FORMA PRÁCTICA. NO VENGAS A ESCUCHAR, VEN A PARTICIPAR, A APRENDER Y A PRACTICAR, YA QUE CADA PONENCIAS ES 70% PRÁCTICA

4- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD POR SUS PROTAGONISTAS CONOCE CASOS PRÁCTICOS DE EMPRESAS LÍDERES Y COMO ESTAN APLICANDO LA INNOVACIÓN EN SU DÍA A DÍA

5- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD HECHA RENTABLE: TENEMOS PREPARADAS SESIONES DE NETWORKING CREATIVAS PARA QUE RENTABILICES TU DÍA AL MÁXIMO

Toda la información del evento e información para la inscripción en la web: www.eldiadelainnovacion.

Abril de 2011

¿Publicidad convencional? No, gracias. Bajo este título se desarrolla el III Festival Universitario Publicitario que se celebrará en Segovia el próximo 28 de abril y al que he sido invitado como ponente dentro de sus jornadas. EL festival está organizado por los alumnos de última promoción y la Universidad de Valladolid  http://www.festivalpublicatessen.com.

Publicatessen nació como un paso más en la evolución de La Semana de la Publicidad, una tradición única entre las universidades españolas que se ha venido celebrando en Segovia durante los últimos 15 años.

Esta Semana de la Publicidad, siempre gestionada por los alumnos del último curso de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, ofrecía unos congresos cuya temática era redefinida cada año al servicio de la actualidad del mundo publicitario, y en todas sus ediciones contó con la visita de grandes publicistas que compartían sus experiencias con los asistentes.

Este es el programa del Jueves 28 de Abril – Siente la publicidad.

09:00 – Presentación.

09:30 – Marketing viral. Por Tomás Ferrandiz, senior Creative Director en Tiempo BBDO Barcelona.

10:30 – Target no. Personas. Por Fred Bosch, digital creative de Leo Burnett Iberia.

11:30 – Descanso.

12:00 – Marketing experiencial: de la estrategia a la creatividad y de consumidores a “experisumidores”. Por José Cantero. Consultor y formador en Marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y de contenidos en la M2M Factoría de innovación http://m2mconsultancy.com/m2m

13:00 – Trucos para conseguir el trabajo de tus sueños. Por Dan Peisajovich, director de la escuela Complot.

14:00 – Vino español.

16:00 – Mesa redonda: “Un festival internacional publicitario desde dentro”. Con María Cansino y Antonio Gabriel Sánchez de la Fundación Mundo Ciudad. Moderando Raquel Ayestarán, profesora de la UVa.

17:30 – Cierre de las jornadas.

Enhorabuena a los responsables y a todos los alumnos por apostar por un evento de tanta calidad y para difundir y promocionar la comunicación y las nuevas tendencias del marketing.

Seguro que no serán nada convencionales.

Abril de 2011
He desarrollado un nuevo curso especializado en marketing experiencial con la escuela de negocios www.madridschoolofmarketing.es
El programa es pionero en su modalidad en España y consta de 75 horas y se impartirá en modalidad presencial. Participo como Director y ponente del curso.
Toda la información en el siguiente enlace:
Marzo de 2011
He desarrollado conjuntamente con IART el Curso E-marketing digital: cómo afrontar con éxito la comunicación digital en el ámbito de la industria cultural.  http://www.iart.es/CDDC Participo como ponente y director del Curso.
Febrero de 2011

Participo como ponente en las II Jornadas profesionales de Turismo de salud y la industria termal y wellness  que por segundo año consecutivo organiza  la feria http://www.cosmobelleza.com y la revista Tribuna Termal  www.tribunatermal.com y será un punto de encuentro para debatir y reflexionar sobre el presente y futuro del turismo de salud y la industria termal y wellness.
II JORNADAS PROFESIONALES DE TERMALISMO Y WELLNESS
Barcelona, 26 y 27 de febrero de 2011

“Un encuentro para debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro del turismo de salud”

Turismo de salud, bienestar y prevención: el gran reto del siglo XXI

Sesión de tarde

16:00-18:30 h. Taller y seminario activo

“Como gerenciar con éxito un centro wellness”

A cargo de: Antonio Freire Magariños (Médico especialista en Hidrología y director de Gala Termal) y Lourdes Mourelle Mosqueira (Doctora en Farmacia y asesora científica de Tribuna Termal).

18,30-19,15 h. Seminario Activo

“Reinventa tu zona termal o wellness desde el marketing experiencial”

A cargo de: José Cantero (Consultor y formador de marketing experiencial. Ponente y conferenciante)

Diciembre 2010

.- Participo como profesor y ponente en el nuevo curso de Dirección de Marketing en entertainment Business desarrollado por la escuela de negocios ESIC
El pasado día 10 de diciembre tuve la oportunidad de realizar una sesión de formación con los alumnos del programa en Micropolix www.micropolix.com impartiendo el MÓDULO MARKETING EXPERIENCIAL: CONSUMIDORES DE EXPERIENCIAS
Durante la sesión tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada por el equipo de contenidos y formación de Micropolix quienes explicaron y detallaron a los alumnos el proyecto de Micropolix desde la perspectiva del marketing experiencial. La sesión trataba de explicar cómo existe un nuevo consumidor infantil y juvenil que demanda un nuevo tipo de experiencias en su acercamiento al ocio y el entretenimiento educativo. Colaboro con Micropolix y considero que es un proyecto innovador dentro del sector del ocio y entretenimiento educativo y que se ha posicionado como el referente en ocio educativo en España.
Un parque de ocio educativo que basa su propuesta de valor en una innovadora forma de trasladar los valores corporativos a través del ocio educativo infantil y concebido desde el marketing de experiencias.
19 de Noviembre
.- Participo como ponente conferenciante invitado en la Feria Expopyme www.expopyme.es/ponencias/programa que se celebrará el próximo 18-19 de noviembre en el Palacion de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Título: “Reinventa tu pyme creando una nueva propuesta de valor desde el marketing experiencial”
Día y hora: 19 de septiembre. 16:00 Sala Bahía. Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla.
Ponente y conferenciante: marketing experiencial José Cantero
Ponencia Expopyme
José Cantero impartiendo la conferencia en Expopyme
.- Participo como ponente y a través de videoconferencia en la Feria Mercadexpo www.mercadexpo.com que organiza la Universidad Iberoamericana Unibe www.unibe.edu.do
Título de la ponencia: Marketing experiencial en el sector del entretenimiento y ocio: cómo conectar y extender la experiencia con nuestro público.
Día y hora: 18 de noviembre vía videoconferencia.
Octubre 2010
.- De nuevo participo como docente impartiendo el área de arte, cultural y marketing en el  Master en Gestión Cultural desarrollado por Instituto Superior de Arte http://www.iart.es/gestion.
.- He desarrollado en colaboración con el IART y el Centro de Desarrollo de Directivos Culturales www.iart.es/CDDC el curso: E-marketing digital cultural: cómo afrontar con éxito la comunicación digital en el ámbito de las industrias culturales. Toda la información en el siguiente enlace http://cursocomunicaciondigitalcultural.wordpress.com
Fechas: 19, 20, 26 y 27 de noviembre.
.- Participo como ponente en el nuevo curso de Dirección de Marketing en entertainment Business desarrollado por ESIC http://www.esic.es/ficha_titulacion.php?IdP=89&prog=programa-superior-en-direccion-de-marketing-del-entertainment-business.
Fechas de comienzo: 18 de noviembre
Septiembre 2010
He desarrollado por segundo año consecutivo para la Feria Internacional deTurismo cultural&city break de Málaga http://www.fycma.com/ un ciclo que se desarrollará dentro de su programa profesional y titulado:
“El nuevo turista cultural&city break del siglo XXI”
Organiza: Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural y Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte de Madrid http://www.iart.es/
Lugar de Celebración: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sala 1 (Planta Baja)
Fecha y Horario: Viernes 24 de septiembre de 2010 de 12:00 a 14.30 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo
Programa
12:00 a 12:10 Presentación de la jornada a cargo del moderador: José Cantero
12:10 a 12:30 Ponencia: Más allá del nuevo turista cultural: de “prosumidor” cultural a “experisumidor” cultural de experiencias
Ponente: D. José Cantero Gómez. Socio Director en ArteTING. Consultor y formador http://www.josecanterogomez.wordpress.com/ en Marketing Experiencial Cultural. Coordinador del Diploma en Marketing cultural y profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural del Instituto Superior de Arte, IART. Profesor de ESIC y en IE Instituto de Empresa Business School en los programas abiertos de marketing e innovación Executive Education. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Dirección Comercial y Marketing por ICADE. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo ICEMD y ESIC. Ha tenido responsabilidades en el área de marketing y comercial en el sector cultural, turismo y wellness&spa. Ponente y conferenciante en diferentes ferias, cursos y seminarios relacionados con el marketing experiencial y turismo cultural.
12:30 a 13:00 Ponencia: “El Museo Thyssen no se visita solo una vez: cómo (y por qué) mantenerse enganchado”
Ponente: D. José María Goicoechea. Director de Comunicación en Museo Thyssen-Bornemisza. El Museo Thyssen-Bornemisza http://www.museothyssen.org/ ofrece un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX, a través de la Colección Permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
13:00 a 13:30 Ponencia: La Noche en Blanco de Madrid: la creación contemporánea como propuesta de valor cultural para atraer al nuevo turista cultural del siglo XXI
Ponente: D. Pablo Berástegui. Coordinador de Matadero Madrid http://www.mataderomadrid.com/ y Director de La noche en Blanco http://www.lanocheenblanco.es/ evento cultural promovido por el Área de Las Artes, del Ayuntamiento de Madrid, que se ha convertido a lo largo de sus sucesivas convocatorias en uno de los eventos culturales de mayor participación institucional y respuesta ciudadana.
13:30 a 14:00 Ponencia: Titanic The Exhibition: sepa por qué es la exposición cultural y experiencial itinerante más visitada del mundo.
Ponente: D. Jesús Ferreiro. Presidente Internacional de la Fundación Titanic http://www.fundaciontitanic.com/ y de Musealia Entertainment http://www.musealia.net/ creadora y promotora de Titanic The Exhibition, una espectacular exposición que traslada al visitante hasta 1912, para embarcarle en la auténtica historia del TITANIC, con objetos y recreaciones del buque.
14:00 a 14:30 Conclusiones de la jornada a cargo del moderador. Coloquio y preguntas por parte del público asistente a los ponentes.
Aquí dejo el programa profesional completo de la feria.
Enhorabuena a los responsables de la feria por seguir apostando por un programa formativo relevante y con ponentes de primer orden, por el esfuerzo y dedicación para programar un ciclo de conferencias tan atractivo y que servirá como punto de encuentro, reflexión y debate entorno al turismo cultural.

De izquierda a derecha Jesús Ferreiro, José María Goicoechea y Pablo Berastegui.

José Cantero ponente, conferenciante y moderador del ciclo.

Julio 2010

He participado como ponente y conferenciante en el programa de formación de la feria Events Days

Título de la ponencia: ¿Arte + marketing experiencial? Reinventa tu evento creando una nueva propuesta más creativa desde este nuevo maridaje. El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, relevantes, auténticas y memorables. José Cantero, consultor y formador en marketing experiencial cultural, te explicará cómo diseñar experiencias, programar emociones y estados de ánimo para tus eventos.

Ponente y conferenciante en marketing experiencial cultural: José Cantero
Cuándo: martes 6 de julio de 16:45 a 17:30 en recinto Ferial de IFEMA Madrid.
Toda la información de la Feria Events Days en el siguiente enlace: http://www.eventoplus.com/edays/Programa_formativo.html

El pasado 10 de julio participé como ponente en la cuarta edición de la Feria Evento Days www.eventoplus.com/edays Una feria que pese a la situación actual, año tras año se está consolidando como el referente del sector de los eventos. Hoy en día ya se puede hablar de los eventos dentro del mundo de la comunicación, como una herramienta estratégica de cualquier organización que quiera lograr acercar su mensaje a un público cada vez saturado y demandante de un contacto más relevante y experiencial con las marcas.

Estuve presente en la gala de premios http://www.eventoplus.com/premios-eventoplus donde pude comprobar el gran nivel de los premiados con eventos concebidos estratégicamente en su contenido y continente. Hay que destacar también la relevancia e importancia que está adquiriendo la comunicación digital y las redes sociales para incrementar la notoriedad y visibilidad de evento.

Mi ponencia estuvo centrada en demostrar cómo el arte y el marketing experiencial pueden sumar fuerzas para concebir eventos más relevantes e impactantes. Arte + marketing experiencial fue la propuesta para reinventar los eventos creando una nueva propuesta de valor más creativa desde este nuevo maridaje. El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, relevantes, auténticas y memorables. Se trata de enfocar el evento desde la perspectiva donde se diseñen experiencias, se programen emociones, para llegar a estados de ánimo y dramatizar con impacto en el público objetivo.

Aquí dejo parte de la presentación y donde hay unas reflexiones y varios ejemplos del concepto:

Detalle del Ponente José Cantero duante su intervencíón en la FeriaArte+marketing experiencial
Detalle de la sala donde se celebró el ciclo de conferencias de formación
Éxito de público profesional que acudió  las diferentes sesiones y ponencias de formación
Hasta hubo algún momento de “relax” con alguna carrera para celebrar San Fermín plena Feria

Jesús Reyero, periodista y presentador de TV realizó un excelente ponencia sobre técnicas de comunicación y presentación

Incluso hubo momentos para la diversión para intentar dar algún “capotazo” a un toro Miura
Destacar la sesión de Mikah de Waart sobre creatividad y cómo potenciar y utilizar los dos hemisferios de tu cerebro para encontrar soluciones; así como técnicas efectivas de Mind Mapping.

Enhorabuena a los responsables de la feria ya que fueron dos días de una excelente relación profesional donde pude realizar nuevos contactos, asistir a un programa muy bien estructurado y con una temática de actualidad.

Febrero 2010

He participado como ponente invitado por Creaventure la empresa que organiza el nuevo Salón MIEMPRESA http://www.salonmiempresa.com/ y formaré parte del cuadro de ponentes del Salón. Concretamente participé el día: 10 de marzo 2010  Hora: 11.30-12:00 / Sala: 9 bis. Lugar Palacio de Congresos de Madrid en el Pº de la Castellana 99.

Marketing experiencial en el entorno de una pyme

Detalle de José Cantero durante la intervención.

Ponente y conferenciante marketing experiencial: José Cantero. Socio Director de Arteting.

Ponencia: “El marketing experiencial en el entorno de una pyme: cómo conectar con las emociones de nuestros clientes actuales y potenciales a través del marketing de experiencias”

El sálón está orientado a pymes y la organización ha programado un excelente cuadro de conferencias, seminarios y talleres. Enhorabuena a esta iniciativa que servirá para llenar un hueco en el sector pyme y autónomos tan importante en esta época como dinamizador y creador de empleo. La apuesta es importante y hay un número de empresas y escuelas de negocio respaldando la iniciativa.

A continuación encontrarás una invitación para inscribirte a este evento y no dudes en enviar esta información a personas de tu entorno personal y profesional que pudieran tener interés en participar. Te recuerdo que el acceso a todas las actividades es totalmente gratuito.

El Salón Miempresa, es un ambicioso evento, diseñado para fomentar el espíritu emprendedor, apoyar el desarrollo de las pymes e impulsar su competitividad y continuidad, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos

Lunes, 14 de septiembre, 2009 de 10:00 a 14:00 horas en ESIC Navarra Pamplona

Título: Nuevas tendencias en marketing turístico

Este curso enseña cómo fijar las estrategias clave y cómo utilizar las herramientas de marketing para canalizar las acciones destinadas a la promoción y comercialización de la oferta turística. Comprende tres partes: marketing de destino, marketing de productos / servicios y marketing de servicios complementarios.

DIRECTOR DEL CURSO:

D. José Cantero Góméz. Profesor de ESIC, Consultor en Marketing cultural y Profesor del Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural en el Instituto Superior de Arte, IART.

PONENTES:

D. José Cantero Gómez, Dª Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo. D. Juan Luis Polo, Director de Territorio creativo.

DIRIGIDO A:

Profesionales del sector turístico, cadenas hoteleras, sociedades y empresas promotoras de turismo, agentes touroperadores, instituciones públicas, ayuntamientos, etc

PROGRAMA

1. El nuevo concepto de city break como producto turístico, por D. José Cantero Gómez, Profesor de ESIC.

  • City Break son viajes cortos que duran regularmente dos a tres días a una ciudad como destino y donde los atractivos turísticos suelen ser la oferta de ocio, cultura y salud.
    Las empresas deben concebir en su estrategia de marketing y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas, que logren incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.
  • ¿Cómo configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias?
  • La experiencia cultural como clave en la configuración del nuevo marketing mix del producto turístico
  • Casos de éxito

2. La Tierra con nombre de vino: marketing experiencial en la industria turística. Una nueva propuesta de marketing de un destino concebida desde el marketing experiencial, por Dª. Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo.

  • La tierra con nombre de vino es una serie de 3 capítulos en los que Fernando Colomo y Diego Martín realizan un viaje por La Rioja en el que descrubren los vinos, la Cultura y la Naturaleza. La nueva campaña, obra de la agencia publicitaria Contrapunto, apuesta por la novedad y la originalidad y por unos personajes conocidos, como Colomo y Martín, que van descubriendo La Rioja y sus rincones en el transcurso de un viaje, que permite mostrar la riqueza de los recursos turísticos de la región, así como la cercanía y hospitalidad de sus gentes. La nueva campaña continúa con la estrategia de asociar la región a vivencias, experiencias y sensaciones, huyendo de las imágenes postales tópicas, típicas y estáticas

3. Social Media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0, por D. Juan Luis Polo, Drector General de la agencia Territorio Creativo.

  • La industria del turismo está a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo del social media en sus estrategias de marketing. Herramientas como blogs y redes sociales han tenido el mayor impacto y configurando la denominada web 2.0. Plataformas donde se interactúa, se comparten contenidos y comunican a través de comunidades y blogs. Se comparten experiencias a través de contenidos, fotos y videos y además se aconsejan a las audiencias a tomar decisiones en base de las experiencias de otros.

4. Coloquio y ruegos y preguntas.

Mesa de ponentes

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Mesa de ponentes. De izquierda a derecha, Juan Luis Polo, José Cantero y Puy Trigueros.

Ponente y conferenciante en marketing experiencial

2.- Feria Turismo cultural de Málaga septiembre de 2009

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malaga

Mesa de ponentes de izquierda a derecha: Sra. Dña. Luz Retamar, Directora General de Viajesconimaginacion.com, Sra. Dña. Julia Gómez Cora, Directora General Stage Entertainment. Sr. José CanteroConsultor en marketing experiencial cultural. Sr. D. Sergio Mantilla, Director Comercial y Marketing de PhotoEspaña.

Ciclo “Nuevas tendencias en el turismo cultural: City Break concebido desde el marketing experiencial”

Organiza: Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte de Madrid

Lugar y fecha de Celebración: 17 de septiembre de 2009. Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga Sala 1 (Planta Baja)

Horario: 12:00 a 14.00 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo

Programa:

ARTETING: ARTE+markeTING. Marketing experencial cultural: el arte y la cultura como proveedores de experiencias en la oferta City Break

Ponente: Sr. D. José Cantero. Director y coordinador del ciclo. Consultor en Marketing cultural. Profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural y Coordinador del Diploma de Marketing cultural en el Instituto Superior de Arte. Madrid. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo -ICEMD- y ESIC. Ha sido Director de marketing de varias empresas y sectores.

Marketing experiencial en la industria del ocio: Micropolix:  una nueva propuesta de ocio concebida desde el marketing experiencial y motor del City Break

Ponente: Sr. D. Joan TeixidoDirector GeneralMicropolix es un parque temático de 9. 000 m2 abierto en Madrid en diciembre de 2008 y ha recibido más de 115.000 visitantes en sus primeros cuatro meses, siendo el nuevo y único referente europeo del ocio, entretenimiento y la educación infantil. Ofrece un sistema de patrocinio innovador que permite a las empresas participantes involucrarse activamente, a través de sus valores de marca, en actividades divertidas y educativas dirigidas al público infantil.

Evento cultural experiencial: PhotoEspaña como generador de City Break

Ponente: Sr. D. Sergio MatillaDirector Comercial y Marketing de PhotoEspaña

Stage Entertainment: El éxito de los musicales como propuesta de valor y dinamizador del City Break

Ponente: Sra. Dña. Julia Gómez Cora. Directora General. Stage Entertainment fue creada en el año 1998 por Joop van den Ende y se ha convertido en un referente dentro de la industria internacional del entretenimiento en vivo. Entre sus producciones más destacadas se incluyen las teatrales de Disney (Tarzán, El Rey León, Aida, La Bella y la Bestia, High School Musical), Littlestar (MAMMA MIA!), Really Useful Group de Andrew Lloyd Webber (Cats, El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar), etc.

Mesa redonda. Ruegos y preguntas.

3.- Seminario para ESIC PAMPLONA

conferencias impartidosMesa_ponentes

Seminario organizado para ESIC Pamplona

Dirigido a:

Gestores y profesionales del sector cultural. Estudiantes, Licenciados o diplomados sin experiencia y vinculados al mundo del marketing y las humanidades que deseen conocer el mercado del arte y la cultura en el contexto del marketing. Profesionales del mundo del empresarial y del marketing

Ponentes:

José Cantero Gómez. Director del curso y Profesor de ESIC y del Instituto Superior de Arte.
Óscar Bilbao Calzada, Socio de Herederos de Rowan.
Mario Quijano Gómez, Consultor Senior de Contenidos Multimedia de Telefónica Soluciones.

Contenido:

De 10:00 a 11:30H.
Estrategias y técnicas de marketing cultural

Por José Cantero Gómez

  • Conceptos básicos del marketing cultural. La industria cultural y los valores macroeconómicos. Implicaciones del producto cultural en el entorno delmarketing.
  • Desafíos y desarrollo del marketing actual en el entorno del arte y la cultura.
  • Por qué y cómo utilizar las estrategias de marketing directo y relacional en el mercado cultural y de arte. Cómo aplicarlas en el entorno cultural.
  • Ejemplos de aplicaciones tácticas y estratégicas del marketing directo en el mercado del arte y cultural.
  • Innovación en el marketing cultural: El Arteting=Arte+markeTING o qué puede aportar el sector cultural a la estrategia de mi empresa. Casos de éxito.

Panel de experiencias:

De 12:00 a 12:45h.

  1. Cuando las Musas transpiran. Por Óscar Bilbao Calzada
    Dos frases de Picasso sirven de eje conductor a esta ponencia:

    • “El Arte es 99% transpiración y 1% inspiración” Claves de la Ciencia que hay detrás del Arte de la Creatividad.
    • “Cuando lleguen las Musas, que me pillen trabajando”. Caso práctico sobre el  Museo de Bellas Artes de Bilbao: Cien Años de Historia. Diez siglos de Arte.

    De 12:45 a 13:45h.

  2. Claves y experiencias del e-marketing. Por Mario Quijano Gómez
    A través de los siguientes casos se describirán estrategias de marketing relacionadas con el arte y patrimonio culturalque utilizan las TICs y que se utilizarán en un futuro, fundamentalmente desde internet.

    • Hispania Nostra
    • Museos Científicos Coruñeses
    • Museo Thyssen-Bornemisza
    • Library of Congress

imagen del programa

IMGP0266

Otros seminarios

Desarrollo y ejecución de Jornada técnica realizada en colaboración con el COAM Colegio de Arquitectos de Madrid para Uniquespa empresa del sector wellness y especializada en el diseño, construcción y gestión de spas y zonas wellness.

Cómo afrontar y desarrollar un PROYECTO SPA con éxito

Martes 12 de junio 2007

Fundación COAM / Piamonte, 23 – 28004 Madrid

Recepción y entrega de documentación

D. José Cantero. Director de Marketing de Unique Spa Presentación de Unique Spa. Tipología del cliente y mercado del SPA en España. Diversos conceptos de spa y últimas tendencias. La oportunidad de negocio para el arquitecto en el mercado actual.

D. José Vidal. Director Técnico de Unique SpaEl diseño conceptual: su importancia en la configuración creativa de un proyecto SPA como motor de diferenciación y de éxito

D. José Manuel Orozco. Dir. de Obras y Proyectos de Unique Spa

Exposición de varios casos. Proyecto básico. Proyecto de ejecución, arquitectura e ingeniería. Memoria de acabados. Ejecución y Dirección Técnica de Obra

Fin de jornada. Clausura con copa de vino español

José Cantero impartiendo en la Jornada en el COAM de Madrid

jornada uniquespa

Taller exclusivo para los antiguos alumnos del IART para la búsqueda de empleo aplicando el “marketing directo”.

El título es “Herramientas y aplicaciones del marketing directo para la búsqueda de empleo en el sector del arte y la cultura”, el cual se impartirá el 9 de julio de 10:00 a 14:00 horas.

Este taller planteará de la forma más eficaz cómo aplicar las técnicas del marketing directo como herramientas para la correcta difusión y gestión de nuestro perfil profesional en la búsqueda o cambio de empleo.

Para ello, es necesario establecer un plan de marketing directo personal que ayude a hacer más atractivas nuestras potencialidades a empresas del entorno del arte y la cultura. El marketing directo es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con herramientas propias, también aplicables a la búsqueda de empleo. Estas herramientas nos permitirán diferenciarnos en el mercado, posicionarnos emocional y racionalmente en el entorno laboral, comunicar nuestras potencialidades de una manera creativa, llegar a las personas y empresas adecuadas, a través de los medios apropiados, para presentar nuestro currículo e incluso nuestros proyectos profesionales.

La clave está en transmitir al mercado una propuesta de valor propia que nos haga diferentes. Al término del curso, los alumnos adquirirán los conocimientos básicos del marketing directo personal para aplicarlos a la búsqueda de empleo en el sector del arte y la cultura.

Es una oportunidad que brinda el IART a todos sus ex-alumnos para adquirir nuevos conocimientos y realizar networking.

Ciclo sobre marketing experiencial desarrollado para Intur Feria Internacional de Turismo de Interior

Valladolid viernes 20 de noviembre de 2009

Organiza: Instituto Superior de Arte. I|Art. Colegio de Patrimonio y Turismo cultural.

Director, moderador y coordinador del ciclo José Cantero. Consultor en Marketing experiencial culturalProfesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural y Coordinador del Diploma de Marketing cultural en el Instituto Superior de Arte. Madrid. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Profesor de ESIC. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo -ICEMD- y ESIC. Ha sido director de marketing de varias empresas y sectores.

Nombre del Ciclo: Cuatro tendencias. Cuatro ponencias. Cuatro ideas que te ayudarán a afrontar la crisis”

1.- Primera idea anticrisis: la experiencia en el turismo

La tendencia: de productos turísticos-escaparate a fábrica de experiencias y de consumo producto turístico a consumo experiencias.

Director, moderador y ponente: José Cantero

Consultor en Marketing experiencial cultural. Socio Director de Arteting http://arteting.blogspot.com

Ponencia introductoria: 11:00 a 11:30

Título ponencia: Arteting Experiencial cultural: Arte+ markeTING experiencial cultural: el arte de conectar con las emociones artísticas de nuestros huéspedes.

Desarrollar y posicionar la marca “España experiencial”, es una de las claves del Plan Turismo Horizonte 2020 y una de las recomendaciones de los expertos para que España siga siendo líder en el turismo mundial, destacando el concepto de España experiencial, que pasa por diseñar nuevos productos basados en la autenticidad, identidad y singularidad de los destinos. Pero la clave pasa también por conocer qué, cómo y por qué configurar un producto o destino turístico desde la perspectiva del marketing experiencial. El arte y la cultura se están convirtiendo en unos de los principales motivadores y catalizadores de propuestas en el turismo del siglo XXI. La cultura es un proveedor natural de experiencias, únicas y relevantes. Cualquier empresa del sector turismo debe concebir su estrategia de marketing desde la perspectiva experiencial y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas, relevantes y auténticas que logren incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.

.- Cómo configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias

.- La experiencia cultural como clave en la configuración del nuevo marketing mix del producto turístico experiencial

.- Casos de éxito: se abordarán diversos casos de éxito y del que cabe destacar lariojaturismo.com

2.- Segundo idea anticrisis: la creatividad como eje de la innovación en el turismo.

La tendencia: de:”por qué no se me habrá ocurrido a mi” a: “soy capaz de concebir y aplicar nuevas ideas para concebir nuevos productos experienciales turísticos”.

Ponente: Juan Prego

Director de Actitud Creativa. http://www.actitudcreativa.es Trainer independiente acreditado y certificado por The Bono Thinking  System. Ha tenido responsabilidades en la dirección de marketing digital y ha desarrollado proyectos en  el ámbito de la creatividad y nuevas tecnologías.

Taller: 11:30 a 12:30

Título ponencia: ¿Cuántas ideas nuevas has tenido hoy para configurar tu propuesta de valor que diferencie a tu producto/destino turístico?

Cómo generar nuevas ideas para configurar un producto turístico desde el marketing experiencial. Taller: la creatividad y la innovación al servicio del turismo de interior. Se enseñará a utilizar alguna técnica creativa para generar ideas. Cómo nos puede ayudar la creatividad para concebir nuevos productos experienciales. Las técnicas creativas para generar ideas creativas, útiles e innovadoras. Cómo aplicar la técnica individualmente y en grupo. Aplicación de la técnica para generar ideas concretas en el marketing de experiencias. Caso práctico.

Tercer idea anticrisis: las nuevas tecnologías

La tendencia: de empresas que sólo informan en internet a empresas que escuchan, conversan, comparten y se comunican con su audiencia.

Ponente: Juan Luis Polo

Director de Territorio Creativo. http://www.territoriocreativo.es Agencia especializada en el desarrollo de estrategias social media en el entorno del turismo.

De 12:30 a 13:00

Título: Social Media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0.

Cómo comunicar y conectar con nuestros clientes a través de las nuevas tecnologías es el objetivo. La industria del turismo está a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo de los social media o redes sociales en sus estrategias de marketing. Herramientas como blogs y redes sociales han tenido el mayor impacto y configurando la denominada web 2.0. Plataformas donde se interactúa, se comparten contenidos y comunican a través de comunidades y blogs. Se comparten experiencias a través de contenidos, fotos y videos y además se aconseja a las audiencias tomar decisiones en base de las experiencias de otros. Se detallarán casos de éxito de la utilización estratégica de los social media con ejemplos como: La Tierra con nombre de vino, Turismo de Jordania, Turismo Castilla-La Mancha.

Cuarta idea anticrisis: un caso de éxito de marketing experiencial y turismo innovador

La tendencia: El marketing de experiencias y las nuevas tecnologías están desarrollando el  turismo experiencial

Ponente: Sr.Tiago Machado.

Director General de www.lavidaesbella.es

13:00 a 13:30

Ponencia: Cómo con una propuesta de valor puramente experiencial ha dinamizado el turismo de escapada temática y experiencial.

La vida es bella es  pionera y líder  en marketing de experiencias de escapadas de turismo temáticas y con una apuesta clara y decida por Internet como canal de comercialización junto con una distribución selectiva. Buscan continuamente nuevas experiencias y escapadas para conectar con un público cada vez más exigente.  Momentos románticos, momentos de ocio, momentos de adrenalina, momentos de relax y escapadas temáticas ¡para que vivas intensamente todos los Momentos de tu la vida. La vida está hecha de Momentos y nosotros tenemos las Experiencias para que vivas Momentos únicos.

13:30 a 14:00

Conclusiones del ciclo a cargo del moderador y coordinador

Ruegos y preguntas.

Aquí se puede ver la ponencia impartida

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