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Cómo aplicar la realidad aumentada para el desarrollo de nuevos públicos en las industrias creativas y culturales

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He asistido esta semana a la Conferencia de marketing de las artes y unos de los temas más recurrentes y destacados ha sido la necesidad de innovar en el desarrollo y gestión de la experiencia para atraer a nuevos públicos. El desarrollo de audiencias y gestión de públicos pasa por un cambio de paradigma de cómo se debe entender en el futuro la experiencia del visitante en las industrias creativas y culturales.

José Cantero. Conferencia Marketing de las artes. Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial

José Cantero. Conferencia Marketing de las artes. Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial

Las industrias creativas deberían liderar la innovación y utilizar las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías para extender y enriquecer la experiencia a su audiencia de manera memorable y auténtica. He conocido recientemente dos ejemplos innovadores que ilustran lo comentado.

1.- UN CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA QUE INCORPORA UNA EXPERIENCIA DE REALIDAD AUMENTADA

En este caso se trata de cómo en un concierto de música clásica han utilizado la realidad aumentada para  extender, enriquecer y convertir en única, la experiencia a un público muy exigente: el  juvenil e infantil.

Concierrto música clásica con realidad aumentada

Concierto música clásica con realidad aumentada

Todo un acierto en fondo y forma. La realidad aumentada se está convirtiendo en una tecnología activadora de experiencias cultural memorables y creo que con gran futuro en el sector de las industrias creativas y culturales.

El proyecto desarrollado por Aumentaty para el concierto “El Carnaval de los Animales” puesto en escena en el Palau de la Música de Valencia ideado para un público infantil.

El concierto corrió a cargo de los músicos de cámara Dream, especialistas en conciertos didácticos, que han fusionado la música de Saint Saëns, con más de cien años de existencia, con la realidad aumentada.

Aunque los conciertos didácticos acumulan ya varias décadas de existencia (con música en directo combinada con actores, bailarines o proyecciones audiovisuales), es la primera vez en España que se aplica en directo la Realidad Aumentada a un concierto educativo. Pese a la programación informática previa, en el concierto se combinan tres directos: los músicos que desarrollan la partitura del “El carnaval de los animales”, un narrador que va desgranando una historia llena de guiños, cuentos y adivinanzas, y la aparición estratégica, en un punto determinado del escenario, de la imagen corpórea de los animales en realidad aumentada.

La “magia” de la Realidad Aumentada se basa en una programación digital previa proyectada desde un ordenador pero que sólo se activará en el momento que focos de luz, convenientemente dirigidos, inciden en una marca de la que surge el animal en 3D. Es decir, los cinco animales están diseñados y programados previamente, pero sólo la acción directa del presentador sobre la marca les hará cobrar vida.

El público ve en la pantalla, el efecto sorprendente de los animales moviéndose e interactuando en tiempo real con el narrador. Esta experiencia, pionera en España fue muy bien acogida por el público, creándose un referente de nuevo modelo de puesta en escena.

Este es el video donde se aprecia la experiencia de realidad aumentada. Enhorabuena a los promotores.

Visto en blog musica clásica

2.- INSTALACIÓN INTERACTIVA EN UNA EXPOSICIÓN 

Otro ejemplo es una instalación interactiva creada por Mixperceptions a partir de dos obras pictóricas donde los usuarios pueden interactuar utilizando un dispositivo móvil y que estará expuesta en el FAD de Barcelona hasta el 28 de octubre, en el marco de ACM Multimedia 2013 Art Exhibition.

La instalación está compuesta por dos lienzos figurativos y muy coloristas frente a los que se sitúa el usuario para comenzar la interacción. Los creadores han desarrollado una app, (por el momento es sólo para dispositivos con sistema operativo IOS), que tras descargarla y colocarnos unos cascos, nos permite disfrutar las obras pictóricas de forma diferente, ya que a través de la incorporación de sonidos y de la utilización de la Realidad Aumentada, las dos pinturas que componen la instalación se llenan de vida, de sutiles movimientos y sonidos que aumentan nuestras sensaciones y transforman nuestra experiencia frente a la obra.

Mix Perceptions: obra visual interactiva

Mix Perceptions: obra visual interactiva

Aquí dejo el vídeo de la acción.
Dos ejemplos creativos e innovadores que han apostado por la realidad aumentada como palanca para enriquecer la experiencia de la audiencia. Como se detalló en la conferencia, si queremos crear nuevos público debemos crear nuevos productos y nuevas experiencias.

MixPerceptions from Jose San Pedro on Vimeo.

Visto en el Blob Mobile Art

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Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

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